Gabriela Camila Castellanos Mora I Foto de la autora
325
18 Diciembre 2023

La Habana, 18 dic (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, informó hoy a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el país exhibe una situación epidemiológica estable en el periodo actual.

    Portal Miranda explicó en la reunión, antesala del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, que a pesar del cuadro positivo de la población y la baja incidencia de enfermedades de esta índole, el sector no está exento de dificultades como el desabastecimiento y la escasez de recursos.

    Para enfrentar esta situación que a diario padecen tanto el personal médico como la población en general, se refirió a las reservas de trabajo con las que cuentan,  cuyo objetivo es contrarrestar las adversidades.

   Reconoció como una negativa para el perfeccionamiento de los servicios las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la nación antillana.

  De igual modo incitó a fortalecer los sistemas de salud a través de los centros de promoción y educación, y a elevar la preparación del personal en las distintas instalaciones.

   Se dio a conocer que actualmente cuentan con transmisión de dengue ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud, y en cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, se registra una disminución en el número de fallecidos, con un 3.9 porciento (%) por debajo de la cifra alcanzada en 2022.

   Respecto a la infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA resalta el descenso de casos en el 2023 en relación con el año último, con un total de mil 561 casos, así como la concentración en La Habana y Santiago de Cuba de las nuevas infecciones en la etapa.

    Como principales acciones para llevar a cabo en el sector destacan el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica a nivel de las áreas de salud fundamentalmente, el empleo de alternativas de tratamiento para las infecciones de transmisión sexual y el seguimiento en el domicilio de casos de enfermedades transmisibles no complicados.