La Habana, 7 nov (ACN) Autoridades del Gobierno cubano confirmaron hoy en conferencia de prensa que no se reportan hasta el momento pérdidas de vidas humanas tras el paso del huracán Rafael por la región occidental del país.
El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que el tránsito de dos fenómenos hidro-meteorológicos extremos en dos puntos muy distantes del territorio nacional, con muy pocos días de diferencia, dificulta una estimación de pérdidas económicas exactas asociadas.
Sobre el desplazamiento de Rafael, precisó que la mayoría de los daños responden al efecto destructivo de los vientos y no tanto a la intensidad lluvias.
Macareño explicó la prontitud con que se activaron grupos dedicados a evaluar y certificar la magnitud de los impactos y poder destinar los esfuerzos a la recuperación, con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, principalmente dirigidos a la desobstrucción de las vías de acceso a las comunidades.
La situación meteorológica conllevó retos adicionales en los municipios guantanameros afectados por el huracán Oscar, donde fue necesario el 2 de noviembre último decretar la fase informativa a causa de una vaguada que provocó nuevas inundaciones en los territorios azotados y la evacuación de pobladores locales, agregó.
Sobre la defectación en la capital, Yanet Hernández Pérez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, apuntó que los escenarios más difíciles se ubican en los municipios de La Lisa, Marianao, Playa, Boyeros, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja.
Adelantó la estimación de pérdidas millonarias en la ciudad, aún sin contar con cifras exactas pues suman también los costos de las fuerzas, medios y combustible desplegados para llegar a los lugares.
Al momento de la actualización, ejemplificó, se contaban más de 461 derrumbes totales y parciales por cubiertas ligeras, caídas de paredes y escaleras, pérdidas que hubiesen sido mayores sino se hubiera procedido al traslado de más de 98 mil capitalinos a sitios de acogida y viviendas de familiares, vecinos y allegados.
Sobre la afectación a la infraestructura eléctrica recalcó la dificultad para establecer diagnósticos precisos debido a que algunas estructuras se encuentran aún bajo árboles caídos y escombros de edificaciones, pero existía constancia de más de 965 postes y 100 transformadores en el suelo, y una cifra de metros de cables caídos por precisar.
Acotó que esta realidad ralentiza los esfuerzos para el restablecimiento del servicio en el territorio y supone, además, equipos costosos de sustituir por las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Destacó el acompañamiento constante de ministros y otros representantes del Gobierno cubano en los 15 municipios de la capital, donde se decide desde el terreno las prioridades a seguir de acuerdo a las instrucciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Óscar Pérez Oliva-Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), confirmó que se han recibido múltiples ofrecimientos por parte de países y personas jurídicas y naturales que se han insertado en los esquemas establecidos para la ayuda.
Pérez Oliva-Fraga agradeció el gesto solidario procedentes de otras latitudes con la voluntad de ofrecer recursos dirigidos al restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), a la alimentación, a la atención médica y la reposición de bienes materiales.
Entre los principales contribuyentes subrayó, entre otros, a los gobiernos de México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Rusia y China, empresas extranjeras radicadas en la isla y miembros de la comunidad cubaba residente en el exterior.
Refirió que para el envío de donaciones se mantienen habilitadas también las cuentas bancarias activadas tras el paso del huracán Óscar por el oriente del país.
En horas de la tarde de hoy, mencionó, está prevista una reunión con empresarios participantes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), suspendida por cuestiones de causa mayor ante la proximidad de Rafael, para intercambiar con ellos y propiciar espacios alternativos para cumplir el programa de encuentros previstos con las contrapartes cubanas.
Anunció que las máximas autoridades del Mincex contemplan la idea de mover las fechas tradicionales de ese evento, buscando una época del año donde no exista la amenaza del impacto de organismos ciclónicos.