Dai Liem Lafá Armenteros
1319
06 Junio 2014

La Habana, 6 jun (AIN) Augusto Raúl Paulino, procurador general de Mozambique, y Darío Delgado Cura, fiscal general de la República de Cuba, firmaron hoy en esta capital un convenio de cooperación para fortalecer los nexos institucionales.

   Paulino declaró a la prensa que este paso permite aumentar la preparación de profesionales mozambicanos, y el intercambio de experiencias, además de la participación en jornadas jurídicas y en eventos que se organizan en la nación antillana.

   Queremos que viajen cuadros cubanos a mi país para que dicten conferencias sobre diversas materias, además de intercambiar conocimientos sobre el combate a la corrupción, resaltó.

   Con la rúbrica de este documento, destacó Delgado Cura,  alcanzaremos un nivel de cooperación superior con este pueblo hermano al que nos unen vínculos históricos.  

   Es parte de la materialización de los sueños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el recordado líder Samora Machel, expresó el distinguido visitante.

   Agregó que la relación entre ambos países es excelente, y destacan los nexos en la salud y la educación, ya que muchos médicos y profesores cubanos comparten sus conocimientos en Mozambique, en tanto jóvenes de su nación estudian en Cuba.

   En el plano económico – precisó- es necesario que los nexos sean buenos y de ahí pasen a la excelencia, en tanto hoy damos un paso importante en el ámbito jurídico.

   Según Paulino, junto a su delegación ha visitado instituciones de la Fiscalía, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Justicia y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y en esta última sede intercambiaron sobre la situación de los tres antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros en cárceles estadounidenses.

   Me llevo una muy buena impresión de Cuba, resaltó el procurador general, porque a pesar de las dificultades y el bloqueo que le impone EE.UU. tiene capacidad de dar respuesta desde el punto de vista de su Fiscalía.

   En esta nación caribeña no hay crimen organizado, ni secuestros, ni el lavado de dinero, flagelos que nosotros tenemos que enfrentar en Mozambique, y aquí podemos encontrar las competencias y el nivel de investigación para que nos ayuden a erradicar estos males, puntualizó.  

   Ambas autoridades de las leyes festejaron hoy junto a los profesionales de la Fiscalía el Día del Trabajador Jurídico, que se celebra cada ocho de junio.

   Elogiaron la exposición En el corazón del pueblo, dedicada al Comandante Bolivariano Hugo Chávez, la cual fue inaugurada en una nueva dependencia de la institución cubana.