Holguín, 27 feb (ACN) Pensar y hablar como el maestro, encargado de forjar el carácter desde la niñez y los valores de cada cubano, fue el tema que centró hoy el balance provincial de la Dirección General de Educación en Holguín, donde se evaluó el desempeño del sector en 2024.
El rescate de la escuela como centro de las influencias educativas con el profesor erigido en la función, más allá de la enseñanza, de concientizar a sus estudiantes en medio de un contexto convulso para la isla, debe ser tarea priorizada en este 2025, apuntó Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación.
Ante el déficit de maestros, quienes sufren las mismas dificultades que los demás ciudadanos, el trabajo político ideológico brinda atención pedagógica preventiva a las vulnerabilidades de la sociedad, como el embarazo adolescente y el consumo de drogas, causantes a su vez de abandono escolar, acotó.
Con la red educativa más extensa de Cuba, compuesta por más de mil escuelas que acogen a cerca de 135 mil estudiantes, siendo la tercera más grande en matrícula, el territorio sufre de esta problemática con un 81 por ciento de cobertura sin aplicación de alternativas, informó Luis Felipe Batista Rodríguez, director de la entidad provincial.
Es por ello que se enfatiza en la formación de maestros y la superación de profesionales a lo largo del territorio, quienes fueran promotores de importantes resultados entre los que sobresale el primer lugar en el Evento Nacional de la Clase del sector rural, uno de los más perjudicados por la lejanía de las instituciones, apuntó.
En este sentido los municipios de Rafael Freyre y Cacocum compartieron sus experiencias en la creación de centros mixtos y aulas en varias comunidades, fundamentalmente para los niveles obligatorios, destinados a facilitar la impartición de clases a los alumnos con residencias aisladas de sus lugares de estudio.
Otros temas abordados fueron el avance en la estrategia docente productiva que contribuye a la formación laboral en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), donde diez instituciones de siete regiones holguineras establecieron vínculos con entidades, lo que les permitió ingresar alrededor de 420 mil pesos el pasado año.
Además, se conoció sobre el fomento de la ciencia mediante proyectos investigativos, el trabajo en el desarrollo de brigadas idiomáticas que contribuyan a la internacionalización, la aplicación de la inteligencia artificial en favor de la pedagogía y el progreso en la construcción de casitas infantiles, que alcanzan la cifra de 24.
En este nuevo período, que agrupará dos calendarios académicos, la Dirección General de Educación en esta oriental provincia persigue entre sus metas el debate desde las aulas del anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, y el Proyecto de Atención a Infantes, Adolescentes y Jóvenes en situación de riesgo.