La Habana, 29 nov (ACN) Con el compromiso de continuar el desarrollo dentro de la organización, se realizó hoy, en esta capital, el III Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la organización, expresó que la Federación de Mujeres Cubanas tiene que mantener un rol importante para el desarrollo de las comunidades e intervenir para solucionar las problemáticas que afectan a mujeres y niñas.
Subrayó que es imprescindible el trabajo con los adolescentes y que la familia, las escuelas y los factores del barrio constituyen un elemento necesario para que la juventud cubana siga un camino recto y evite problemas como el embarazo a temprana edad y la prostitución.
María Elena Echavarría, secretaria de la FMC en la provincia de Granma, señaló que en el territorio existen varias tareas por resolver entre ellas la necesidad de bajar el índice de fecundidad adolescente.
Destacó que este fenómeno descansa en la responsabilidad de los jóvenes en sus relaciones, así como en las familias en la educación sexual de este grupo etario.
Agregó que a pesar de las acciones que se realizan y el trabajo con los ministerios de Salud y Educación, la provincia no está satisfecha con los resultados en la disminución del embarazo adolescente porque todavía existen cifras elevadas en este aspecto.
Norca Betancourt Sierra, brigadista sanitaria del municipio de Colón, Matanzas, explicó que en la zona se trabaja con las jóvenes para prevenir la gestación, porque no están preparadas para la maternidad y en ocasiones abandonan los estudios.
Añadió que las Brigadas Sanitarias, compuestas por un grupo de especialistas de la Salud Pública, realizan acciones comunitarias para identificar los principales problemas que existen y, a partir del conocimiento, se trazan diversas estrategias para brindar soluciones a los temas que afectan a la sociedad.
Zurely Cabrales Verdecia, profesora de la secundaria básica Guido Fuentes de la capital, manifestó que en el centro se prepara a los estudiantes en materia de educación sexual desde una perspectiva integral.
Enfatizó que muchas veces los padres de los estudiantes no tienen la preparación, el tiempo o la manera más adecuada para hablar sobre ese tema con los adolescentes, quienes están en una etapa de importantes cambios.
Kamila Bruceta Chapman, federada de la provincia de Holguín, profundizó en la necesidad de instruir mejor y apoyar a las niñas y mujeres cubanas que en ocasiones se ven desprotegidas ante un embarazo precoz porque no tuvieron la educación adecuada en ese sentido.
Refirió que son las miembros más jóvenes de la FMC las que tienen la tarea de trabajar para disminuir ese fenómeno desde la empatía y la comunicación.
Durante el pleno se evaluó el cumplimiento de la proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones identificadas por la organización y se analizó el avance de las acciones que forman parte del plan para el aniversario 65 de la FMC y honrar a Vilma Espín en los 95 años de su natalicio.
Se abordaron, además, los protocolos de actuación ante el acoso desde el punto de vista jurídico y la implementación de la Ley de Comunicación Social.
También se reconoció a Aliuska Lores Ramirez y Yanelis Rodríguez Reyes, dos mujeres linieras que se han destacado en las labores de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y se homenajeó a la multicampeona paralímpica Omara Durand Elías por sus excelentes resultados deportivos.
Con más de seis décadas de fundada, la Federación de Mujeres Cubanas es un ejemplo de cuánto se hace en el país para defender la posición de la población femenina en Cuba y cómo se ha avanzado en la igualdad de género y la justicia social.