Aylin Herrera Reyes I Foto: Luis Jiménez Echevarría
207
07 Marzo 2024

La Habana, 7 mar (ACN) El empoderamiento económico de la población femenina constituye uno de los ejes fundamentales para la igualdad de género en Cuba, como recoge el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM). 

  Sobre ese tema se dialogó hoy en la primera jornada del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la participación de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

    Marianela Moreno, delegada a la cita por la provincia de Artemisa, expresó que las cátedras de género pueden acompañar al sector femenino desde las comunidades y también en los Centros Universitarios Municipales para generar empleos y permitir el desenvolvimiento económico de las trabajadoras.

   Desde La Habana, Marilín Peña consideró que las mujeres deben resistir, en medio de las difíciles condiciones materiales y financieras del país, mediante una mayor productividad y calidad en los servicios que repercutan en la vida de las personas.

   A pesar de la brecha de género en el empleo en Cuba, que alcanza más del 24 por ciento, Peña reconoció el papel de la Revolución y la FMC por empoderar a la población femenina en materia de trabajo.

  Esa cifra actual se debe revertir si aspiramos a la independencia de las mujeres, añadió.

  La también coordinadora del Centro Memorial "Martin Luther King" puntualizó que actualmente constituye una debilidad la manera en que se socializa una política de alta connotación como el PAM, donde el empoderamiento económico es uno de los ejes de interés. 

  Diana Estévez, delegada por Sancti Spíritus, manifestó que las federadas cubanas necesitan preparación respecto a la actual situación del país, como una guía para emprendedores, líderes de proyectos de desarrollo local y empresas que tributan al desarrollo de la nación y, en consecuencia, benefician a las comunidades.

   Yaneisy Carrazana, en representación de las mujeres de Camagüey, aludió a los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, que permiten la incorporación a la vida laboral de muchas féminas.

   Esas iniciativas contribuyen, actualmente, a evitar el asistencialismo del Estado, pues ofrecen la oportunidad no solo de contar con capacidades para sus hijos en círculos infantiles, sino de elevar su reconocimiento social, señaló.

   Carrazana dijo que la FMC, junto a los grupos comunitarios de trabajo integrado, deben intencionar el objetivo de las ferias de empleos para que más mujeres se sumen a las labores productivas y logren estabilidad en esos puestos.

   Bajo el lema "Cubanas, vencedoras de imposibles", el XI Congreso de la FMC tendrá lugar hasta este viernes 8 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.