Las Tunas, 13 jun (ACN) Una sólida gestión ambiental, el desarrollo del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático -Tarea Vida- y la transición hacia una economía circular en las entidades económicas, para alcanzar un futuro resiliente, fueron los aspectos esenciales definidos hoy en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), efectuado en esta ciudad.
El territorio oriental, uno de las más afectados por el fenómeno de la sequía, evidencia estrategias para la restauración de tierras, a través del vínculo con empresas estatales y la cooperación internacional, con el fin de detener la desertificación y potenciar la forestación y la agricultura sostenible en los ocho municipios.
Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), reconoció la labor de Las Tunas y aseguró que es posible hacer crecer la superficie forestal, proteger las fuentes de abasto de agua y restaurar los suelos.
La alternativa no es retroceder en el tiempo y volver a la época de los bosques vírgenes cuando el impacto ambiental era mínimo debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas, pero sí, es posible avanzar y hacerlo en armonía con el medio ambiente, acotó Martínez Díaz.
Por la gestión ambiental en consonancia con los nuevos tiempos y la conservación de la naturaleza, fueron reconocidas como destacadas las provincias de Granma, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, en esta última, además, el municipio de Martí con la categoría de proambiental.
Cinco especialistas de la filial del Citma en Las Tunas recibieron la distinción honorífica Juan Tomás Roig, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias, debido a sus aportes en función del manejo de las áreas protegidas y la gestación de proyectos de ciencia e innovación en la geografía tunera.
Al acto asistieron la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Las Tunas.