Deporte de la lucha en Cuba sufre efectos negativos del bloqueo

Compartir

ACN - Cuba
Manuel Asseff Blanco
44
12 Septiembre 2024

La Habana, 12 sep (ACN) Dificultades para comprar los boletos de viaje, proceso realizado a través de terceros países, se encuentra entre las afectaciones sufridas por el deporte de la lucha en Cuba, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

   Martín Torres, comisionado nacional de esa disciplina, declaró hoy a la Agencia Cubana de Noticias vía WhatsApp que hacer dicho procedimiento de esa forma encarece mucho la adquisición de los tickets para viajar.

   Agregó que otro obstáculo impuesto por esa injusta política es la de conseguir colchones y otros implementos a mejores precios en EE.UU.

   También dijo que en el caso de las trusas y el calzado y de los luchadores las compran en el exterior, aunque el costo podría ser menor sin tantas trabas, expresó.

   Torres igualmente explicó que sin ese cerco imperial sería más fluido el intercambio entre las federaciones de Lucha de ambas naciones, consideradas potencias mundiales en ese deporte de combate.

   Ya en cifras generales, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provocó a Cuba, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares.

   Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación en conferencia de prensa del informe de Cuba sobre el impacto ocasionado en el último año por el asedio estadounidense.

   En el informe anterior sobre el tema, que abarca el período entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, se reportaron daños y perjuicios a la nación caribeña en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares, provocados por la política de Washington.

   El documento, que se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) los días 1 y 2 de noviembre de 2023, recibió el apoyo de 187 naciones que respaldaron a la mayor de las Antillas en el reclamo de su derecho a vivir sin bloqueo, mientras que solo dos (Estados Unidos e Israel) votaron en contra, y una se abstuvo (Ucrania).

   Cuba presenta desde 1992 la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que cada año ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones miembros del organismo internacional.