Desarrolla Fiscalía General reunión anual de trabajo (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Fotos: Omara García Mederos
518
18 Febrero 2025

La Habana, 18 feb (ACN) Con la premisa de elevar la calidad de los procesos en defensa de la legalidad, la Fiscalía General de la República (FGR) desarrolló hoy, en esta capital, un análisis objetivo de los resultados de trabajo en el año 2024 y las proyecciones para la actual etapa.

La reunión anual estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, así como los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro.

Valdés Mesa destacó a los presentes que a pesar de las complejidades enfrentadas en el 2024 se aprecian resultados positivos en la implementación de la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y el acompañamiento para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, enfrentar actividades delictivas, conductas antisociales, corrupción, ilegalidades, indisciplinas sociales y otros fenómenos que inciden en la seguridad, tranquilidad ciudadana y el orden interior.

Sobre el tema del perfeccionamiento de la gestión de los recursos humanos, frente a la actual fluctuación laboral, insistió en continuar diversificando las fuentes de ingreso a la institución como la captación de estudiantes, el pluriempleo y contratación de jubilados, así como la atención y estimulación a los trabajadores.

Convocó a mantener como pilares de los esfuerzos la legalidad, la integridad y la transparencia para defender así la obra revolucionaria a partir de los principios jurídicos y morales.

Valdés Mesa subrayó que debe prevalecer la constante preocupación por la ocurrencia de actos de corrupción que laceran a la sociedad cubana y generan desconfianza entre la población y eso, insistió, se logra solo con la estricta observancia de que todo lo que está escrito por Ley tenga peso real, con consecuencias ejemplarizantes para los infractores.

Al dar lectura al informe, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, resaltó los positivos logros en la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la preparación y superación profesional de fiscales y no fiscales y consolidación de vínculos con las universidades del país, con un potencial científico de 574 graduados en especialidades, maestrías y doctorados.

Exaltó que en el 2024 se trabajó en el perfeccionamiento del control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública, aplicando política de severidad con hechos que afectan el orden económico nacional y la tranquilidad ciudadana.

También se consolidó la atención a los ciudadanos, con la asistencia a 70 mil 381 personas, énfasis a los grupos vulnerables, menores de edad, privados de libertad, y quienes fueron víctimas de discriminación, de violencia basada en género y en el escenario familiar, agregó.

En el cumplimiento de las funciones de los fiscales para la protección de las personas se realizaron dos mil 168 visitas de control de la legalidad a escuelas de formación integral, de conducta, círculos infantiles mixtos, hogares de niños sin amparo parental, casas de abuelos, entre otros, significó la titular de la FGR.

Peña Ojeda refirió además la ejecución de 346 verificaciones fiscales a sectores priorizados del país, visitas a establecimientos penitenciarios y una intensa labor en los procesos jurisdiccionales no penales derivados del Código de las Familias.

Las proyecciones para este 2025 estuvieron dirigidas a fortalecer acciones para la gestión del capital humano, su comportamiento y permanencia en el órgano; disminuir los términos de tramitación en el área penal, y mantener el control de la legalidad, con profundidad en las investigaciones, protección integral de los derechos y garantías de las personas.