El Cobre, Santiago de Cuba, 25 ene (ACN) Con un ejercicio de hostigamiento a fuerzas enemigas desembarcadas con intención de penetrar la zona de defensa El Cobre, inició en Santiago de Cuba el Día Nacional de la Defensa, en cumplimiento de los principios de la Guerra de todo el pueblo.
El teniente coronel Iván Gutiérrez, jefe del departamento de la defensa del municipio cabecera, refirió que esa acción buscaba desmoralizar al invasor, detener su avance y causarle la mayor cantidad de perdidas en medios blindados y de transporte, armamento y efectivos.
Además, se realizó el despliegue del dispositivo defensivo territorial para un punto de resistencia, desde el cual lograron el aniquilamiento del enemigo.
Luego, desarrollaron una acción de evacuación de heridos, en aras de comprobar la organización de los servicios médicos en condiciones de campaña y durante el desgaste sistemático.
En esa localidad también se constató la labor de los subgrupos que integran el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encargados del aseguramiento multilateral.
Rafael Ortiz, poblador, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los residentes en esta demarcación son fieles al legado histórico y de protección a la patria, ejemplo heredado de los antepasados, quienes ofrecieron su vida por la independencia de la isla caribeña.
Afirmó este ejercicio es muestra del carácter popular de la concepción defensiva cubana, y que en El Cobre, tierra de 17 generales y cuna de la revolución de esclavos, sienten orgullo y preservan la memoria histórica y combativa.
Francisco Herrera, presidente de la zona de defensa, señaló que estos días constituyeron una demostración incuestionable de la capacidad para enfrentar situaciones adversas.
La misión es continuar elevando la preparación militar, política e ideológica de la población y ganar la batalla económica, que es hoy el principal reto y solo se logrará con el compromiso y esfuerzo de todos los cubanos, subrayó.
Con la presencia de Beatriz Jhonson y Manuel Falcón, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, y jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del territorio, los santiagueros reafirmaron hoy su compromiso con la defensa de la isla antillana ante una agresión enemiga.