Santiago de Cuba, 26 jul (ACN) Un asalto simbólico realizado por pioneros y jóvenes de Santiago de Cuba evocó en la madrugada de hoy el ataque al Cuartel Moncada, erigido 71 años después en la Ciudad Escolar y en el museo histórico 26 de Julio, símbolos de la obra transformadora de la Revolución cubana.
En la explanada frontal de la que fuera la segunda fortaleza militar de importancia en Cuba, representantes del sector educacional ondearon la insignia nacional y la del movimiento que llevó a cabo la gesta, considerada el inicio de la última etapa de lucha insurrecional contra el régimen de Fulgencio Batista.
Un pase de lista a quienes ofrendaron sus vidas en la acción de julio de 1953, cantos a la Patria, a la paz y la esperanza, y vivas a la Revolución y a sus principales líderes particularizaron el emotivo acto.
Dayana Martínez, estudiante de la secundaria básica Fe del Balle, refirió a la Agencia Cubana de Noticias el honor de participar en la actividad en representación de los niños, niñas y adolescentes del país, en aras de homenajear a los héroes y mártires del suceso.
Saleb Pérez, pionera del municipio Segundo Frente, agradeció la oportunidad, pues le permite rendir tributo a los moncadistas y conocer nuevos detalles y datos del hecho, así como afirmar el compromiso de ser continuidad de la obra socialista.
Asistieron Beatriz Johnson, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Manuel Falcón, gobernador, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, una representación del pueblo indómito e integrantes de la brigada Venceremos de solidaridad con Cuba.
Luego, en el panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, fueron depositadas ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Esteban Lazo, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en nombre del pueblo de Cuba.
De igual forma, se rindió sentido tributo al Apóstol José Martí, autor intelectual de la gesta, al líder histórico Fidel Castro, y a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, padre y madre de la Patria, respectivamente.