Roberto Jesús Hernández
1106
08 Noviembre 2023
Foto: Del autor

Varadero, 8 nov (ACN) Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones de Cuba, señaló hoy el aporte de la plataforma América Accesible para reducir desigualdades en el país caribeño gracias a la tecnología, con la colaboración del gobierno, las empresas y la sociedad civil.

   El vicetitular participó en la sesión inaugural del Evento Regional América Accesible 2023, con la participación de más de 150 delegados y sede en el hotel Meliá Internacional, de esta ciudad balneario ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

   Rodríguez Hernández destacó la trascendencia de los esfuerzos de Cuba para empoderar a sus ciudadanos, con ejemplos como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes.

   Indicó que las mujeres representan actualmente el 45 por ciento de la fuerza laboral del sector relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país antillano, si bien se aspira a la incorporación de más féminas y jóvenes.

Foto: Del autor

   También señaló la deuda regional con el cierre de la brecha digital de cobertura y utilización, financiar el desarrollo, propiciar la transferencia tecnológica, y defender las culturas autóctonas.

   Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba, significó avances en la atención a personas con discapacidad, como la ampliación paulatina de los servicios de lengua de señas.

   La funcionaria anunció que próximamente se incrementará el servicio de teleasistencia con apoyo del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), y está en proceso de aprobación la lengua de señas cubana como la oficial para la comunidad de personas sordas en el archipiélago.

   Miguel Alcaine, representante de la Oficina de Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica, llamó a estimular desde América Accesible la colaboración sur-sur, mejorar las políticas públicas, y redoblar esfuerzos para empoderar a la población femenina.

   En América Accesible 2023, que se extenderá hasta el día 10 próximo, participan expertos de naciones como Venezuela, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Suiza, China, España, Trinidad y Tobago, Bolivia, y República Dominicana.