Díaz-Canel en Artemisa: logros y retos de la provincia

Compartir

ACN - Cuba
Rommell González Cabrera | Foto: Autor
533
16 Enero 2025

Artemisa, 16 ene (ACN) Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, apreció este jueves la valía de los porcicultores artemiseños, avances en lo social e insistió en la defensa de la Revolución como prioridad.  

   En un recorrido y posterior intercambio con las autoridades de la provincia y del municipio capital, constató el esfuerzo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética San Pedro, perteneciente a la Empresa Genética Porcina, por la conservación del cerdo de capa oscura o criollo, en esta unidad en la recta final de un proceso de inversión que le permitirá contar con 500 reproductoras.

   Juan Carlos Hernández Trujillo, director de la UEB, explicó que en 2024 arrendaron cerca de dos caballerías de tierra aledañas a la entidad, cuyas producciones, dirigidas al autoabastecimiento, también les permitirá reducir las deudas con el banco, debido al crédito para la ejecución de las obras.

   Precisó que la estructura de la unidad no sufrió daños por el huracán Rafael, pero sí el área agrícola, en la cual no se ha dejado de laborar.

   El mandatario valoró de meritorios los resultados de la UEB, lo cual demuestra que de los problemas actuales se sale con esfuerzo, innovación y ciencia.

   Hasta la UEB Tomás Álvarez Breto, de la Empresa de Materiales de la Construcción Artemisa, casi paralizada por los daños provocados por el huracán Rafael, llegó también el Presidente cubano.

   Rolando Vargas Vidal, director de la empresa, explicó que esta semana deben recibir unas cuatro mil planchas para la recuperación de las cubiertas, la cual comenzará por los talleres, mientras que las producciones de sus tres UEB se destinan a los damnificados por el meteoro.

   El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, resaltó que la entidad cuenta con una fábrica de bloques aligerados de arcilla y rasillas, en San Cristóbal, una fortaleza para la recuperación del fondo habitacional artemiseño.

   Díaz Canel resaltó la validez de la estrategia adoptada en la Tomás Álvarez Breto, la cual evitó interrupción laboral y garantiza la continuidad de algunas producciones como elementos de piso.

   "He podido observar un hospital nuevo, muy distinto, tras recuperarse de los daños del huracán Rafael”, declaró Díaz-Canel Bermúdez al visitar la sala de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Ciro Redondo García.

   Manifestó, además, sentirse satisfecho con la recuperación del hospital, el esfuerzo de sus trabajadores y la calidad de la recuperación.

   En Neptuno, un barrio en transformación, apreció mejorías como la solución al servicio de agua potable y la construcción de un consultorio médico.

   De gran impacto ha sido la legalización de las viviendas; y la construcción de un horno que, además de generar empleos, producirá ladrillos que han de utilizarse en la propia comunidad.

   Ya en la plenaria, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, señaló, entre los retos de la organización artemiseña, la transformación de la vida interna del Partido, pues el municipio decrece en la militancia del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas.  

   Mientras, el Primer Secretario del CCPCC enfatizó en que la prioridad es defender la Revolución, sobre todo de las amenazas de un gobierno agresivo y conservador, del cual podemos esperar un recrudecimiento de la hostilidad.