La Habana, 7 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, resaltó hoy el espíritu del proceso de recuperación de los daños del huracán Rafael en el occidente del país: “Estamos en pie y combatiendo”.
En X, el jefe de Estado informó que temprano esta mañana evaluó las afectaciones del evento hidrometeorológico, que tocó tierra cubana a las 4:20 p.m. de este miércoles por Playa Majana (Artemisa), con incidencia en provincias vecinas.
La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque, indicó Díaz-Canel, quien poco después de que el huracán dejara el territorio nacional (alrededor de las 8:00 p.m.) sostuvo conversaciones telefónicas con los primeros secretarios del PCC en dichas provincias.
El mandatario subrayó también en su mensaje que como parte del proceso recuperativo, se levanta el sistema eléctrico nacional (SEN), el cual este miércoles en la tarde sufrió una caída asociada a los fuertes vientos y precipitaciones de Rafael.
Afirmó que se evalúan los daños en occidente para iniciar la recuperación en esa zona, la más afectada por el meteoro.
Según directivos de la Unión Eléctrica de Cuba, ya fue posible llevar energía a las termoeléctricas Guiteras y Nuevitas, para iniciar sus respectivos procesos de arranque; y más de 10 islas de generación emergente dan cobertura en centro, oriente y en Pinar del Río.