Díaz-Canel junto a artistas e intelectuales en su X Congreso

Compartir

ACN - Cuba
Aylin Herrera Reyes | Fotos: Omara García Mederos
229
02 Noviembre 2024

La Habana, 2 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asiste hoy a la jornada de clausura del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el Palacio de Convenciones de esta capital.

  Al mandatario cubano lo acompañan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la Uneac. 

   

Foto: Omara García Mederos (ACN)

Este sábado los creadores debatirán en sesión plenaria las preocupaciones que emanaron del trabajo de sus cinco asociaciones: Música, Literatura, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Cine, Radio y Televisión. 

Lea: Un medidor de la voluntad de los artistas e intelectuales cubanos (+Fotos)

    Se presentará, además, la presidencia electa de la organización por los próximos cinco años.

   Durante la primera jornada de trabajo en el evento se repasó el quehacer de los artistas e intelectuales en el período 2019-2024, cuya labor en medio de las difíciles condiciones del país fue crucial en las comunidades e instituciones, para que el sistema cultural mantuviera su vitalidad. 

   La membresía de la Uneac defiende en esta cita nacional la idea de promover la participación protagónica de la población en los procesos culturales, de imbricar cada vez más las transformaciones materiales con el fomento de la espiritualidad y de elevar de manera constante el nivel y las expectativas de vida de los ciudadanos.

Foto: Omara García Mederos (ACN)

   Bajo la máxima de Fernando Ortiz que afirma que "La cultura es la Patria", el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba persigue la defensa de la identidad como elemento imprescindible en la construcción de la nación.