Diez nuevos embajadores presentaron cartas credenciales

Compartir

ACN - Cuba
Yaima Puig Meneses | Fotos: Estudios Revolución
180
21 Noviembre 2024

La Habana, 20 nov (ACN) Apoyo y agradecimiento transmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los diez nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios acreditados en Cuba que presentaron sus cartas credenciales en la mañana de este miércoles.

Lea también: Recibe Díaz-Canel cartas credenciales de nuevos embajadores

   El Jefe de Estado cubano, quien estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó a todos la disposición del Gobierno de la Mayor de las Antillas, la Cancillería y demás autoridades cubanas, a contribuir al éxito de su desempeño durante el servicio en nuestro país.

   A todos, igualmente, el dignatario agradeció de manera explícita por el respaldo que en múltiples escenarios manifiestan a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Ese apoyo invariable fue reiterado también esta mañana por los nuevos embajadores.

Relaciones de respeto y amistad

   Como otro momento para seguir fortaleciendo las relaciones que existen entre la República de Cuba y la Santa Sede, calificó el Presidente Díaz-Canel la presencia del nuevo embajador del Estado del Vaticano, Excelentísimo Reverendísimo Monseñor Antoine Camilleri, junto a quien recordó los históricos vínculos que nos unen y que el próximo año arribarán a su 90 aniversario, igualmente destacó el papel desempeñado por Su Santidad en varios ámbitos de la agenda internacional.

   El representante de la Santa Sede, por su parte, transmitió al mandatario cubano un saludo del Sumo Pontífice y el afecto al pueblo de Cuba.

   También de agradecimiento fueron las primeras palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al excelentísimo señor Nakamura Kazuhito, embajador de Japón, un país, dijo, “del cual siempre hemos recibido ayuda en momentos complicados”.

   Aseguró, además, que este es un momento propicio para desarrollar importantes proyectos de colaboración conjunta y continuar fomentando las relaciones.

Emoción y agradecimiento mutuos

   Una cálida bienvenida ofreció también el mandatario cubano a la embajadora canadiense, la excelentísima señora MarianickTremblay, quien después de 30 años regresa a Cuba, un hecho, aseguró, “que la hace muy feliz”. “Puede contar con nosotros, es un apoyo de mucho tiempo y vamos a seguir así”, aseveró.

   Ambas partes significaron que el próximo año se conmemorarán los 80 años del establecimiento de relaciones bilaterales, las cuales Díaz-Canel calificó como “de respeto y cooperación”. En tal sentido, manifestó el interés de consolidar los nexos para avanzar en el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales.

   A la excelentísima señora Traore Safiatou Konate, nueva embajadora de Mali en Cuba, dio la bienvenida luego el Jefe de Estado, quien afirmó a su interlocutora que a esa nación “nos une una fuerte relación de amistad sobre la base del respeto”, porque esos nexos, valoró, “están en nuestras raíces”.

   “Cuba ha hecho mucho por nosotros”, destacó la diplomática africana y en sus palabras transmitió también el agradecimiento a la isla caribeña por la formación de profesionales, especialmente en el área de la Salud. Son miles, recordó, los malienses que se han beneficiado con los servicios médicos brindados por los colaboradores cubanos.

Respeto y simpatía recíprocos

   “Bienvenido a nuestro país, aspiramos a seguir fortaleciendo las relaciones que nos unen”, aseguró poco después el Presidente Díaz-Canel al recibir las Cartas Credenciales del nuevo embajador del Reino de Arabia Saudita, el excelentísimo señor Waleed bin Abdulrahman Al-Hamoudi.

   El Jefe de Estado valoró altamente la disposición del Gobierno saudita de cooperar con la Mayor de las Antillas en momentos difíciles, y ratificó el interés de impulsar los vínculos económicos-comerciales, y fomentar las relaciones de respeto mutuo y cooperación.

   Tras manifestar su pesar por los daños ocasionados por los recientes fenómenos naturales que han afectado a la nación caribeña, el embajador saudita aseguró que “siempre estaremos al lado de Cuba, a pesar de distancia geográfica están en nuestros corazones”.

   En audiencia solemne también entregó sus cartas credenciales el excelentísimo señor Edwin Abel Pitty Madrid, embajador de Panamá, quien comentó al Jefe de Estado ser portador del “respeto y la simpatía de su pueblo para el pueblo cubano”.

   Ambos manifestaron la voluntad de trabajar conjuntamente para seguir impulsando las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos.

   Similares sentimientos se manifestaron minutos después, al dar la bienvenida en el salón de los Próceres, del Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor doctor Omar M. Mohamed, embajador de la República de Somalia.

Sentimientos comunes a pesar de la distancia

   “Represento a un país que lleva a Cuba en su corazón, pues aunque estemos lejos geográficamente tenemos los mismos sentimientos”, aseguró el excelentísimo señor Lassaad Boutara, embajador de Túnez en La Habana, al entregar a Díaz-Canel sus cartas credenciales.

   “El apoyo de Túnez a Cuba es invariable y siempre será firme”, aseveró el embajador al mandatario cubano, quien significó la amplia coincidencia que existe entre ambos países en muchos temas de la agenda internacional.

   La ceremonia protocolar incluyó, además, la bienvenida a la embajadora de la República de Albania, la excelentísima señora Suela Janina. Esa nación y la mayor isla del Caribe celebrarán en el 2025 el 65 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, las cuales ambos interlocutores coincidieron en “seguir fortaleciendo en todos los ámbitos”.

   Como cierre de la jornada, el Jefe de Estado recibió las cartas credenciales del excelentísimo señor Ulugbek Lapasov, nombrado como primer embajador de la República de Uzbekistán en Cuba.

   “La visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Taskent es recordada por nuestro pueblo”, significó con calidez y afecto el diplomático uzbeco, a quien el mandatario aseguró: “Vamos a trabajar unidos”.

Tomado de Presidencia