La Habana, 6 dic (ACN) El llamado de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, de arreciar con efectividad la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las indisciplinas sociales e ilegalidades se hizo evidente por estos días en todo el país.
El ejercicio nacional con ese fin realizado en la presente semana y que concluye mañana, tuvo como principal fruto una mayor cohesión e integración entre las instituciones afines y organizaciones de masas, con la participación de la población, para combatir un flagelo pone en peligro la seguridad del Estado, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.
La Mesa Redonda Informativa dedicó hoy una hora y media a reflejar una parte de las miles de acciones preventivas, de control y operativas desarrolladas por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Finanzas y Precios, incluso con reportajes desde las provincias.
Altos directivos suyos informaron de los resultados alcanzados, en los que como denominador común hubo una respuesta positiva o favorable al pedido de la dirección del país, y de que no haya impunidad, pero también quedó el compromiso y la necesidad de dar continuidad a lo realizado durante el ejercicio nacional.
Juicios ejemplarizantes contra quienes cometieron graves delitos, entre estos el robo y sacrificio de ganado o hechos de corrupción, encuentros con sancionados atendidos por los llamados jueces de ejecución, cierre de negocios y establecimientos por violar regulaciones del Estado, e inspecciones sorpresivas han tenido lugar.
El combate a las drogas estuvo en el centro de las acciones, que incluyeron charlas en escuelas y comunidades para concientizar a adolescentes, jóvenes y población del peligro que entraña su distribución y consumo para la salud, las familias y la sociedad.
La Fiscalía logró avanzar en la tramitación de expedientes penales para su entrega a los Tribunales, y aplicó más de 300 medidas cautelares contra presuntos comisores de delitos asociados a la droga, la corrupción y de carácter energético, como el de sustracción de aceite a transformadores eléctricos.
El protagonismo de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Central de Trabajadores de Cuba con sus sindicatos, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y otras instituciones, fue decisivo para el éxito del ejercicio, se dijo en la Mesa Redonda Informativa.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, ofreció detalles sobre las acciones de control y fiscalización en materia de precios, de gestión y cobro de multas y de los controles fiscales, en todos los cuales hubo una gran batida durante esta semana.