Guantánamo, 4 dic (ACN) El impacto del consumo de drogas y el enfrentamiento a conductas nocivas que afectan a la sociedad centraron el conversatorio con estudiantes del Complejo Vocacional José Maceo Grajales de Guantánamo, concebido en el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Con la presencia de Sara Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Antonio Tamayo Romero, subdirector provincial de Educación; Caridad Romero Barriento, presidenta de la cátedra de prevención de la Universidad de Ciencias Médicas; Madelaine Rojas Boloy, fiscal jefe del departamento de atención a la familia; Yurileisi Cabrera Duvergel, especialista en prevención de la Fiscalía; y Annia Artiaga Lobaina, ideológica provincial de los CDR, el intercambio enfatizó en la prevención e información fiscal sobre los consumos y tráficos ilegales de drogas.
Asistieron además estudiantes de segundo año de Enfermería y de tercero de Medicina, quienes junto a los profesores del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, Pedagógicas, y el Politécnico, intercambiaron sobre la situación actual en cuanto al consumo de esasa sustancias, sus clasificaciones e implicaciones legales.
Yurileisi Cabrera Duvergel, fiscal provincial y especialista en prevención, explicó que las drogas se presentan como un mundo tentador, pero a costa de destruir el tejido social y familiar, donde los consumidores, atrapados en su adicción, son capaces de cometer delitos para satisfacer ese vicio que consume tanto al individuo como a su entorno.
Recordó que la falta de información no exime a nadie de la responsabilidad penal y aunque los menores de 15 años no enfrentan juicio penal formal, sus acciones pueden tener consecuencias graves.
Para ellos existe el decreto ley 34, que establece pautas para tratar a los menores con trastornos de conducta y en la provincia se cuenta con un Centro de Formación Integral bajo la supervisión del Ministerio del Interior, en el cual los jóvenes reciben tratamiento no solo por delitos relacionados con drogas, sino también por otros actos consecutivos ilícitos, detalló.
Especificó que los mayores de 16 años sí asumen responsabilidad penal y detalló que la reciente modificación del Código Penal dejó claro que los delitos asociados al consumo de drogas como hurto, robo con fuerza y robo con violencia e intimidación en las personas, tienen sanciones severas que oscilan de un año hasta 30 años de privación de libertad.
Caridad Romero Barriento, presidenta de la cátedra de prevención de la Universidad de Ciencias Médicas comentó sobre el impacto de drogas legales como el alcohol, considerada portera, pues normalmente los que se dedican a su venta aprovechan el estado de embriaguez para promover el consumo de otras sustancias.
Esas sustancias producen un estado de bienestar que no es natural ni real, crea vicio y adicción, lo cual conduce a daños considerables del cuerpo, especialmente afectan los ganglios nasales, causan dificultades con la respiración, aumentan el ritmo cardiaco y la posibilidad de un paro, por lo cual es mejor no empezar, ni con alcohol, ni cigarro, enfatizó.
Sara Blanco Pérez recordó que Cuba mantiene una política de cero tolerancia a las drogas por lo cual su consumo, cultivo y venta es penalizado, sin embargo, el flagelo está presente en nuestra sociedad, de ahí que se realicen estas acciones para evitar mayores perjuicios a las familias y al país.
El encuentro reafirmó a los jóvenes que tienen el poder de decidir cuándo parar, y les animó a dirigirse a lugares donde pueden encontrar ayuda, entre estos la Fiscalía, la cual cuenta con un departamento para la atención a menores víctimas, así como también organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en las escuelas y las Casas de Orientación a la Mujer.
Los Comités de Defensa de la Revolución se sumaron al esfuerzo preventivo y desde el pasado 2 de diciembre lanzaron un programa educativo diseñado al fortalecimiento de la conexión entre escuela, familia y comunidad, un progarama para capacitar a todos sobre cómo detectar y prevenir el tráfico de drogas y crear un frente unido contra esta problemática, de la cual se experimenta un crecimiento en el último año, explicó Annia Arteaga Lobaina, ideológica provincial de la organización de masas.
Este ejercicio integral contra las drogas e ilegalidades se realizó simultáneamente en las escuelas secundarias Daniel Llosas y Paquito Rosales, del Sur del municipio de Guantánamo, así como también en el preuniversitario Primero de Mayo y se efectuaron intercambios similares en las comunidades de La Caoba y Casa de Piedra.
Hasta el 7 de diciembre próximo se intensificarán las acciones por los órganos del Estado, el Gobierno, el Ministerio del Interior, las organizaciones políticas, sociales y de masas, de control popular y comunicacionales para la prevención y enfrentamiento a esos fenómenos sociales que inciden en la seguridad, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.