Holguín, 19 nov (ACN) En una pequeña farmacia en el poblado de Cupey, perteneciente al municipio holguinero de Cacocum, inició hace 27 años su vida profesional Feliberto Espinosa Vera, reconocido a propósito del día nacional dedicado a esta rama.
Para este hombre sencillo es un orgullo ser un trabajador de la Salud y tener la oportunidad de orientar a sus pacientes sobre el uso de los fármacos, así como ayudarles a mejorar sus padecimientos, comentó en entrevista a la ACN.
Refirió que el secreto de un buen farmacéutico es el trato a la población y la orientación oportuna, en medio de un difícil contexto caracterizado por el déficit de medicamentos.
A propósito del Día del Farmaceútico Cubano, celebrado anualmente el 22 de noviembre, Espinosa Vera, quién actualmente se desempeña como administrador de La Plana, ubicada en la cabecera provincial, recibió el homenaje de sus compañeros.
También fueron agasajados los hospitales Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja; la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro de Producción Local.
Maritza Almaguer Cruz, jefa del departamento de Medicamentos y Tecnología de la Dirección General de Salud, puntualizó que los trabajadores tienen el compromiso de mantener la calidad en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que ocasiona pérdidas a este sector superiores a tres mil millones de dólares anuales.
Señaló que se producen además múltiples surtidos de la medicina natural y tradicional, como alternativas para proporcionar una mejor calidad de vida ante el déficit de productos industriales.
El Día del Farmaceútico Cubano se celebra en conmemoración al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, en igual fecha de 1906, destacado revolucionario dedicado a esta profesión y promotor de reformas en beneficio del pueblo, entre ellas el derecho al voto y la igualdad de género y raza.
Holguín cuenta con 182 farmacias comunitarias, 14 hospitalarias y locales en 42 policlínicos, ocho en hogares de ancianos, una en el Materno "8 de marzo" y una en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris.