El pinero Vinicio: Ejemplo de perseverancia y amor por la tierra

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto: Yoan Pérez González
89
01 Enero 2025

Nueva Gerona, 1 ene (ACN) Vinicio Núñez Pineda, en el reparto residencial Pueblo Nuevo en la cabecera municipal de Isla de la Juventud, ha hecho suya la iniciativa de los Comités de Defensa de la Revolución “Siembra tu pedacito” antes de que las vulnerabilidades económicas del país hicieran de la siembra de alimentos y otros cultivos una prioridad para cada ciudadano.

   Hace 30 años, Vinicio preparó toda el área trasera del edificio multifamiliar donde reside. “Tengo sembrado maíz, frijol y boniato, además de varias plantas medicinales” refirió con orgullo este pinero que ya supera las siete décadas de vida. 

   Al principio comencé a sembrar para desestresarme porque la inactividad tras la jubilación no me hacía sentir bien, ahora no podría renunciar a mi paraíso, como yo llamo a este plantío, afirmó sonriendo.

   Comentó que los vecinos agradecen que mantenga toda el área limpia y comparta con ellos cada cosecha. “Es una buena manera de sentirme útil”, subrayó. 

   Recordó que cuando los dirigentes de la masiva organización hicieron el llamado a cultivar alimentos en los espacios baldíos, él tenía esa tarea cumplida. “Entonces no dejes caer todo lo bueno que has hecho, Vinicio, porque tú eres un ejemplo de todo lo que se puede lograr con voluntad”, le dijeron.

   Estudiar las plantas medicinales y su uso ha sido otra afición que llegó con su retiro laboral. 
   Puedo recomendar ésta y otra planta a quienes llegan en su búsqueda, refirió. 

   Igualmente disfruta el hecho de incorporar en su pequeña área condimentos frescos como el cilantro de Castilla, el apio, el tomillo y el perejil, que no son tan usados en la cocina local pero que le conceden un toque especial a cada plato. “Me gusta la diversidad en mi pedacito”, agregó.

   Lo principal es poner amor a lo que hacemos y, aunque lo que cosecho en esta área no suple mis expectativas de consumo ni tampoco las de los vecinos, sentirme productivo le da un sentido especial a mi vejez. Además, me permite ayudar a otros y eso siempre aporta al bienestar emocional. Lo dicho, periodista: mi pequeño paraíso no lo cambio por nada," concluyó Vinicio.