Nueva Gerona, 8 feb (ACN) La tranquilidad de la tarde de hoy fue abruptamente interrumpida cuando un poco frecuente perceptible sismo hizo vibrar el territorio de Isla de la Juventud y dejar a algunos de sus residentes conmocionados, entre quienes figuran Juana, Anais y Casandra.
Juana Isabel Cristo Legarda se encontraba sentada frente al televisor apagado cuando comenzó a sentir que la butaca se movía. “Fíjate si demoró el movimiento que me dio tiempo a pensar. No escuchaba nada y me dije: ¿será que empezaré a padecer alguna enfermedad que las personas sienten sensaciones de movimiento?", recuerda Juana.
Sin embargo, al ver que la butaca realmente se movía, se levantó para darle la vuelta.
Anais, su vecina, estaba con ella en ese momento. “Me dijo qué está pasando, se está moviendo la tierra, hay que bajar”, comenta Juana a la Agencia Cubana de Noticias. La incertidumbre se apoderó de ambas, pero antes de que pudieran reaccionar, Juana abrió la puerta y llamó a Roberto, quien les respondió con calma: “Tranquila, se trata de un movimiento telúrico”.
Juana ríe al recordar la situación, pero en ese instante el miedo fue evidente. El temblor duró más de un minuto, tiempo suficiente para sembrar el temor entre los vecinos. “Yo sentí una vez, pero como este nunca antes", asegura la septuagenaria.
Por su parte, Anais Almira García también vivió la experiencia con gran impacto. “Yo estaba sentada a la mesa comiendo cuando sentí que la silla se movía, me quedé paralizada”, cuenta.
Al observar cómo el agua se movía en el pomo, sugirió a Juana bajar corriendo las escaleras. Sin embargo, Roberto las tranquilizó, informándoles que el temblor ya había pasado y explicó la naturaleza del fenómeno.
El sismo, que según los informes duró poco más de un minuto, dejó también en alerta a Casandra Almira Maqueira, quien narra que se encontraba sentada en la cama doblando la ropa que había recogido de la tendedera y sintió cómo vibraba.
Por un momento pensé que había sido la perra. Me quedé quieta y me percaté, que se trataba de un sismo, otras veces los he sentido igualmente sobre la cama. La llamada de una vecina asustada confirmaba el hecho, dice.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el terremoto a las 6:23 pm hora local. Localizado en las coordenadas 17.44 grados de latitud Norte y -82.50 grados de longitud Oeste, a una profundidad de 10 kilómetros (km), y con una magnitud de 7.1 grados, el sismo se situó a 440 km al Sur de Isla de la Juventud.
Hasta el momento, se han recibido reportes de perceptibilidad desde Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud. No hay evidencias de ocurrencia de tsunamis.
Para Juana, Anais y Casandra, la experiencia de sentir la tierra moverse bajo sus pies será una historia que contarán por mucho tiempo.