Camagüey, 26 nov (ACN) El Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba, ubicado en esta ciudad, acoge desde hoy y hasta el próximo día 28 el Taller sobre estimación cuantitativa de precipitaciones por radar, con actividades teóricas y prácticas que favorecen el intercambio de experiencias acerca de un tema vital en la prevención de desastres naturales como inundaciones y sequías.
En las palabras de apertura del evento se resaltó la impronta del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, artífice de la introducción de los radares meteorológicos en el país, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Didier Suárez Rodríguez, jefe del centro.
La cita cuenta con la participación de 12 especialistas de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, y del Centro Nacional de Radares, de Camagüey.
En la jornada de hoy debatieron en torno a temas relacionados con los procesos que ocurren en la mesoescala y los principios básicos del funcionamiento de un radar meteorológico, mediante una conferencia a cargo de Rafael Valdés Alberto, especialista Principal del Grupo de Meteorología Radárica.
Para mañana miércoles se tienen previsto ejemplos prácticos de la estimación de precipitaciones, a través del ejemplo del radar enclavado en esta ciudad, que abarca la región Camagüey - Ciego de Ávila, puntualizó Suárez Rodríguez.
La capacidad en la emisión de alertas tempranas basadas en datos precisos decide en una respuesta efectiva ante una catástrofe, de ahí que la incorporación de la modelación numérica de los datos de los radares, ayude en monitoreo y predicción de las precipitaciones.
Esta acción de capacitación responde a los propósitos del Proyecto EUROCLIMA, en el cual interviene el centro, y es auspiciado por la Agencia Francesa de Desarrollo e implementado por el Programa de las Naciones Unidas en Cuba.
Fortalecer la red de radares de la nación antillana en medio de los desafíos del cambio climático desde una perspectiva integral constituye el objetivo esencial del taller, a tono con los propósitos de Euroclima, que apuesta por la resiliencia frente a ese problema en América Latina.