Matanzas, 9 oct (ACN) Kaleb Pino García hoy quiso llegar más temprano a su escuela “Seguidores de Camilo y Che”, en la barriada del Naranjal de esta ciudad; pidió a su madre un reluciente uniforme para recibir de sus manos el atributo azul que lo incorpora a la Organización de Pioneros José Martí.
Con sonrisas que no escaparon al lente de la cámara, más de 90 alumnos de primer grado acompañados por familiares y maestros obtuvieron en esta institución la pañoleta con una de las tonalidades que identifica a la bandera cubana, en ceremonia que saluda la jornada ideológica Camilo-Che, del 8 al 28 de octubre.
A la Agencia Cubana de Noticias comentó Betsy Valdés Núñez, maestra de primer grado del centro, que la fecha se convierte en un día especial para los educadores, la familia y principalmente para los estudiantes, a quienes antes de concluir la etapa de leer, escribir y calcular se les coloca su atributo pioneril, momento muy deseado por los niños desde que empiezan en la escuela.
Maibel Sánchez Hernández, pedagoga con siete años de trayectoria en esta primaria, definió la jornada como el tránsito a una nueva etapa en la vida escolar de los pequeños, a la que se suman otros deberes y responsabilidades.
Formados en semejanza a la estrella que usara en su boina el Guerrillero Heroico, Ernesto "Che" Guevara, los recientes “moncadistas” homenajearon con flores a los mártires de la Revolución y al unísono reafirmaron, con voz enérgica, el compromiso de seguir el ejemplo del Che.
Apoyar a mi hijo y formar parte de cada uno de sus pasos resulta muy emocionante, estar con él y ver cuánto ha crecido significa mucho para mí, es un momento de satisfacciones y alegrías que compartimos ambos, expresó Kenia García García, madre de Kaleb.
Durante el acto de iniciación pioneril en la escuela primaria, destacada por su vínculo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), participaron Yosveny Verdeal Castellanos, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba; Ediberto Casanova, director provincial de Educación; directivos del sector y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Kaleb, ubicado en una de las puntas de la estrella, volvió la mirada a la mano de su madre cuando esta le atababa el nudo de la pañoleta azul, y con la espontaneidad que solo los niños conocen le dijo: "Mamá estoy contento, ya soy grande".