Encuentro de Solidaridad promueve política exterior cubana

Compartir

ACN - Cuba
Gabriela Castellanos Mora | Foto: Luis Jiménez Echevarría
120
02 Mayo 2024

La Habana, 2 may (ACN) En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se ratificó hoy el carácter solidario y defensor de las causas justas de la política exterior de la Revolución Cubana durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, refirió que en la política exterior radica un conjunto de valores humanos, entre los que predomina el derecho a la soberanía, la libre determinación y el internacionalismo proletario. 

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el vicecanciller enfatizó en estrechar vínculos de cooperación y amistad con los pueblos del mundo, aún cuando existan diferencias políticas e ideológicas

Denunció, asimismo,  la resistencia del gobierno norteamericano a sostener una relación de respeto con la nación antillana.

Fernández de Cossío señaló los efectos que supone para el pueblo el recrudecimiento de las medidas unilaterales y la inclusión del archipiélago en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de los constantes reclamos internacionales evidenciados en las votaciones anuales en la Organización de las Naciones Unidas. 

Enfatizó en la prohibición de ingresar a la economía de Estados Unidos cualquier producto fabricado o con el mínimo componente de origen cubano, la sanción a los buques que arriben a puerto antillano y los esfuerzos por privar el suministro de combustible como ejemplos palpables de esa política de asfixia. 

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aludió a la guerra del imperialismo contra el país caribeño y al genocidio en Palestina como graves impactos a la geopolítica mundial actual. 

Guilarte de Nacimiento trasladó el saludo cordial de la Patria a los más de mil 100 asistentes al evento que inició el 30 de abril último.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo se dedica al Centenario de la desaparición física del líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin, y al aniversarios 171 del natalicio de José Martí, el 85 de la Constitución de la CTC y el 65 del triunfo de la Revolución.