La Habana, 8 nov (ACN) El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está enlazado desde esta capital hasta la provincia de Guantánamo, exceptuando a Artemisa y Pinar del Río, aseguró hoy Ramón Pedreda Valdés, director de Recursos Humanos de la Unión Eléctrica de Cuba.
Durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, el funcionario señaló que hasta la tarde-noche de este viernes el país está sirviendo mil 357 megawatts (MW) con un déficit de generación de 800 MW, con perspectivas de mejorar.
Subrayó que en la madrugada deben entrar en proceso de arranque tres unidades con el fin de que sincronicen hacia el amanecer de este sábado: la unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos; la 1 de la CTE Ernesto (Che) Guevara de Santa Cruz del Norte, y la 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba, lo que permitirá agregar 190 MW al sistema.
Pedrera Valdés comentó que se realizan trabajos para corregir defectos en el cable corrector de las líneas de enlace de 110 kilovoltios (kv) desde las subestaciones de Victoria de Girón y de San Agustín en La Habana hasta el Mariel, lo que permitirá llevar la energía hasta la patana de este municipio artemiseño e incorpor 70 MW al sistema.
Añadió que al finalizar las actuales labores de recuperación en la termoeléctrica de Mariel, tras los daños ocasionados por el huracán Rafael, se enlazará con la subestación municipal de Artemisa y luego desde allí hasta Pinar del Río. De igual modo, precisó, se trabaja en la recuperación de las líneas de transmisión en los municipios de Artemisa y Pinar del Río afectados por el huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
Al cierre de esta información se encontraban con servicio en La Habana 131 circuitos, 327 mil 107 clientes y 20 hospitales.
Según información ofrecida por la Empresa Eléctrica de la capital, la provincia se encuentra al 38.87 por ciento (%), con 209.38 MW.
Las fuentes de abasto de agua Paso Seco, Palatino, Planta de Filtro, Zarza Coca, Lisa ya tienen servicio.
El pasado miércoles 6 de noviembre, a causa de los fuertes vientos de ciclón tropical, se produjo la desconexión total del SEN y de inmediato comenzaron a implementarse protocolos de contingencia para revertir la situación.