Evalúan en Camagüey retos de las escuelas rurales

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ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo Fotos: de la autora
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22 Noviembre 2024

Camagüey, 22 nov (ACN) Lograr una mejor integración de los contenidos y el cumplimiento de las expectativas de la clase única constituyen retos de las escuelas rurales, afirmó en Camagüey Zulima Lobaina Olazábal, directora nacional de la Educación Primaria.

Al intervenir en el evento del sector rural, con sede en esta demarcación, reconoció los avances del territorio agramontino, evidenciado en los planteles Tania "La Guerrillera", de Nuevitas y José Martí, de Minas, hasta donde llegaron jefes provinciales de Educación, metodólogos y maestros de casi todo el país. 

En esas instituciones, dijo, se evaluaron los parámetros para la organización escolar y se constató el vínculo de la familia con esos centros, así como la preparación y capacitación de los docentes.

Acerca de los desafíos que persigue el sector rural, especialmente en el multígrado, destacó el deber de los maestros de buscar en cada niño sus potencialidades, de manera que exista un equilibrio en el aprendizaje de los educandos para que estos puedan ejercitar contenidos de grados inferiores y motivarse en estudiar los de niveles superiores.

Por su parte Rodaris Ramírez García, jefa provincial de la Educación Primaria en Camagüey, precisó que de las 454 escuelas que integran la red de centros de ese nivel educativo, 298 pertenecen al multígrado.

En cada una de ellas, aseveró, se atienden las diferentes combinaciones definidas para este sector, y, además, se desarrollan proyectos educativos entre los que mencionó los dedicados a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los de soberanía alimentaria.

Este evento, comentó Loreley Suárez Capdevila, directora general provincial de Educación en Camagüey, permitió ilustrar y multiplicar las mejores experiencias en el trabajo metodológico, la preparación de los maestros y la implementación del tercer perfeccionamiento del sector educacional en todas las escuelas rurales. 

Aunque en el encuentro se distinguió a Camagüey como una de las provincias con resultados destacados en la promoción, consideró que todavía existen municipios e instituciones que pueden mejorar la calidad de las clases a tono con las exigencias de la nación.