Santiago de Cuba, 8 ene (ACN) Cuando se cumplen 66 años de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad, se desarrolló hoy en la Escuela del Partido Comunista de Cuba (PCC) Hermanos Marañón, de esta ciudad, el balance del trabajo de esa organización política en la provincia, con el fin de evaluar los aciertos y dificultades del año recién concluido.
Presidida por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio, la reunión contó además con la presencia de los miembros del Comité Provincial, su Buró Ejecutivo, los primeros secretarios de los municipios y cuadros del aparato auxiliar hasta la instancia distrital.
El encuentro se erigió como un ejercicio fundamental para fortalecer la estructura organizativa y su conexión con la población, como parte de las directrices emanadas del VIII Congreso del PCC, en aras de adaptar y actualizar las estrategias de la entidad ante los retos actuales.
Entre los logros durante el pasado año destacan la mayor cohesión entre los diferentes niveles, lo que ha permitido una respuesta más ágil a las necesidades locales, incremento en la participación ciudadana con el aumento del vínculo popular en las actividades organizadas, reflejando un interés renovado por parte de la comunidad.
Luego de un intenso debate en cinco comisiones, se intercambió acerca de la política de cuadros, vida interna y funcionamiento de la organización, atención a los jóvenes, al tema del delito, y el aseguramiento político y comunicacional para la gestión del gobierno, con el fin de concretar las proyecciones de trabajo para el presente 2025.
Se analizó la formación y preparación de los cuadros del Partido, enfatizando la necesidad de contar con líderes comprometidos que puedan responder a las demandas de la sociedad, reconociendo que la capacitación continua es esencial para enfrentar los retos contemporáneos.
Sucel Reyes, jefa del departamento de organización del Partido provincial, abordó acerca de las dinámicas internas, resaltando la importancia de una comunicación fluida y efectiva, significó la necesidad de sistematizar la labor de enseñanza, mayor disciplina partidista en los núcleos para enfrentar los retos actuales, y la vinculación a los centros para incidir en la preparación de los secretarios.
Manifestó la urgencia de lograr la estabilidad de los funcionarios en cada tarea, un verdadero activismo desde los distritos y municipios, atender el estado de la militancia y evaluar los factores que hoy inciden negativamente como los traslados y desactivaciones.
Annia Poblador, miembro del Buró que atiende la esfera social expresó que debe ser prioridad en este 2025 la atención a los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que se replanteará el estilo de trabajo hacia la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a partir de métodos fraternales pero exigentes.
Es imprescindible cubrir las plazas vacantes en esa organización, cantera y continuidad del Partido, afirmó, y propuso oganizar cursos con contenidos más prácticos que teóricos, atender de manera integral a la UJC desde la base y vincularse ambas organizaciones en todos los espacios y procesos orgánicos.
La falta de canales efectivos para transmitir información ha generado descontento en algunos sectores de la población, lo que requiere atención inmediata, y en este sentido se discutió la importancia de una comunicación efectiva que permita al PCC transmitir sus mensajes y políticas de manera clara, subrayando la necesidad de fortalecerse para garantizar un gobierno más cercano y receptivo.
Con miras al presente año, se establecieron proyecciones claras que buscan abordar las debilidades identificadas, con programas de capacitación continua, liderazgo y gestión comunitaria.
Beatriz Johnson aseguró que desarrollar a Santiago de Cuba es desarrollar al país, hizo énfasis en el papel de los coordinadores políticos en los consejos populares y expresó que el Partido deberá perfeccionarse en el año 2025 donde se mantendrán los retos que solo podrán enfrentarse con unidad, consagración y firmeza ideológica.