Evaluaron en Camagüey gestión del Consejo Electoral

Camagüey, 20 feb (ACN) La transparencia, el apego a la verdad y el cumplimiento de la Ley Electoral constituyen herramientas esenciales para alcanzar resultados superiores en los diferentes procesos, afirmó hoy en esta ciudad Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante la asamblea de balance anual de ese órgano en Camagüey.

   Al intervenir en el encuentro, insistió en la importancia de cubrir los cargos vacantes, mantener todos los procesos, tanto eleccionarios como administrativos, informatizados, integrar a todos los factores para avanzar en la actualización de las listas de electores, además de fortalecer en el pueblo el conocimiento del Sistema Electoral Cubano.

   El territorio agramontino, dijo, se distingue por el cumplimiento de la citada Ley Electoral y muestra, también, un trabajo consolidado en la actividad administrativa.

   Como órgano del Estado, el Consejo Electoral Nacional y sus diferentes estructuras tienen la misión de ser consecuentes con la confianza que nos ha otorgado la Constitución de la República de Cuba, la Ley Electoral y la dirección del país, y en ese sentido, convocó a los presidentes de los consejos electorales municipales a ejercer con mayor ejemplaridad el papel de las autoridades a ese nivel.

   En relación con el quehacer de la membresía en el 2023, Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, precisó que en el período más de 10 mil autoridades electorales organizaron y condujeron distintos procesos y tareas electorales, con total profesionalidad, imparcialidad y transparencia.

   Comentó que actualmente la provincia cuenta con 853 circunscripciones electorales aprobadas y mil 639 colegios ordinarios, y en ese aspecto llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la atención a las autoridades y mesas electorales de manera que aseguren una mayor organización del trabajo en la base.

   Al referirse a las fortalezas del territorio, mencionó el perfeccionamiento del funcionamiento de los consejos electorales como órganos del Estado con carácter permanente y de subordinación vertical, los resultados satisfactorios en el desarrollo de las pruebas pilotos y pruebas dinámicas, y la existencia de redes nacionales hasta nivel del municipio que permiten la comunicación y el uso de sistemas y servicios, tanto de la red segura como de la pública.

   Sobre el cumplimiento de la Ley 127, Ley Electoral, explicó que en lo que va de mandato, con cierre del 30 de diciembre de 2023, en Camagüey se produjeron 35 ceses en funciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y se cubrieron 32, mientras que en el resto de los cargos no existieron vacantes.

   En cuanto a la asistencia al proceso de asambleas de nominación se comportó al 70.08 por ciento a nivel provincial, mientras que en las urnas se registró un 70.96 por ciento, señaló Basulto Pérez.

   Una mirada diferente, aseveró, deben tener los procesos para cubrir cargos vacantes, principalmente de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, pues esta figura es el representante del pueblo en cada circunscripción y al nivel que corresponda.

   Durante el encuentro los participantes coincidieron en la pertinencia de estrechar alianzas con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y los centros universitarios municipales, con el propósito de desarrollar con mayor calidad las acciones de capacitación, las actividades de comunicación y divulgación, así como para sostener la memoria histórica de los diferentes procesos.

   Como proyecciones de trabajo para este 2024, el presidente del Consejo Electoral Provincial destacó la necesidad de implementar un sistema de capacitación popular efectivo, que contribuya a enseñar a los camagüeyanos el Sistema Político Cubano y el Sistema Electoral, además de garantizar una adecuada selección, atención y preparación de las autoridades electorales de base y sus reservas, y continuar perfeccionando el trabajo de control, exigencia y supervisión del registro de electores por parte de los consejos electorales a cada instancia y la ejecución del proceso de verificación.

   En las conclusiones de la jornada, un grupo de cuadros, trabajadores, vocales y presidentes de consejos electorales municipales recibió un reconocimiento especial por su meritoria labor en la ejecución de las tareas del Consejo Electoral Provincial.

Cuba

  • Visto: 78

Artículos Relacionados