La Habana, 24 ene (ACN) La II edición del evento Havana Club Cocktail Maestros rendirá homenaje a las tradiciones y a la cultura cubanas, según trascendió hoy en conferencia de prensa, realizada en el museo del Ron, emblemático sitio que está celebrando su primer cuarto de siglo.
Yuniel Delgado, jefe del Departamento de Marketing de la Empresa Havana Club International SA (HCI), explicó que en esta segunda oportunidad están convocados todos los bartenders de Cuba, que con creatividad e innovación modernizarán los clásicos cocteles de la Isla que trascienden al mundo, como el Mojito, el Daikirí o el Cuba Libre.
Para el mes de abril está fijada la fecha del certamen semifinal, en la sede de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), y en mayo tendrá lugar la final nacional de donde saldrán los competidores para el concurso global.
Constituye un evento inclusivo para el gremio de cantineros, reafirmó Biana Leiva, especialista en comunicación y relaciones públicas de HCI, y resaltó que la emblemática marca muestra en estas competencias la constante innovación que se abre paso en el mundo por su historia y calidad.
Será momento propicio para el tributo a los Maestros Roneros, cuyos saberes fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y para destacar la historia ancestral del ron ligero cubano, expresó Damián Domínguez, embajador de la marca para el mercado Cuba.
Bárbara Betancourt, cantinera multipremiada que integra el jurado de la competencia, dijo que hay muchas mujeres ganadoras de concursos internacionales, cantineras que se preparan con creatividad y constancia claves para desarrollar y presentar el resultado de un buen coctel.
Hasta el 30 de marzo recibirán las propuestas que el jurado evaluará y definirá quiénes participarán en la semifinal de la II edición del evento Havana Club Cocktail Maestros, y que sugiere un performance diferente que responda a la cubanía, tradición, cultura y modernidad.
Según refleja el sitio de la Unesco https://ich.unesco.org/es/RL/saberes-de-los-maestros-del-ron-ligero el ron ligero cubano se originó en 1862 en la ciudad de Santiago de Cuba, y desde entonces se produjo una transmisión ininterrumpida de los conocimientos de los maestros roneros cubanos, que se ponen en práctica en bodegas de envejecimiento, zonas de mezcla y laboratorios.
Esa experiencia se basa en un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales y científicas que garantizan la salvaguardia del proceso de fabricación del ron ligero cubano.
Constituye un proceso de aprendizaje permanente que se transmite de generación en generación y que incluye la protección de las bodegas de envejecimiento, el conocimiento de su contenido y características y de la historia de cada barrica, y el conocimiento de las mezclas que dan lugar a un determinado aspecto, aroma, sabor y textura.
Los maestros forman una comunidad de tipo gremial con admisión selectiva que aboga por el consumo responsable y actúa como puente cultural entre Cuba y el resto del mundo.