Evoca Cuba a Fidel, a ocho años de su partida física

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Foto: @MMarreroCruz
310
25 Noviembre 2024

La Habana, 25 nov (ACN) Cuando se cumplen ocho años de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba evoca hoy su legado y ejemplo como líder histórico de la Revolución.

   Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, señaló en X que Fidel, como Martí, está en cada idea justa y en cada obra de la Revolución, y está en el corazón del pueblo.

   "Nadie diga que no está porque mentiría. Fidel vive entre nosotros. Incluso entre niños que nacieron después de su partida", escribió el jefe de Estado.

   En la misma red social, la Asamblea Nacional del Poder Popular compartió un mensaje de su presidente, Esteban Lazo, donde afirma que el mejor tributo a los ideales de Fidel y su obra es hacer realidad cada día los postulados de su Concepto de Revolución. 

   "Fidel, como dijo Raúl, nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria", añadió el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC.

   Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero, señaló que el Comandante en Jefe vive en cada niño, en cada joven, en quien lucha por un mundo mejor, en quien defiende a su país, a su Patria.

   "En el octavo aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe ratificamos la determinación de continuar la Revolución que él encabezó y que se mantiene siempre joven", indicó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.

   Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba, subrayó, también en X, que el pensamiento y la obra de Fidel serán guía permanente en cada paso.

   El 1 de mayo de 2020 el Comandante en Jefe pronunció un discurso histórico en el cual aportó su concepto de Revolución: "es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos".

   Prosigue con que "es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio".

   "Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas", continúa.

   Revolución, concluye, es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

   Fidel Castro Ruz falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años, y sus restos se trasladaron en caravana por toda Cuba, recibiendo el homenaje del pueblo, para su inhumación en el cementerio Santa Ifigenia de la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente del país.