Evoca Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Compartir

ACN - Cuba
ACN
187
11 Septiembre 2024

La Habana, 11 sep (ACN) A 15 años de la partida física del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Cuba lo evoca hoy como combatiente, líder político y prolífico creador.

   “Es de los héroes que viven aunque una fecha marque su partida física”, aseguró en X  Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y agregó que su cubanísimo origen, su bravura en combate, su liderazgo social y su hermosa y trascendente obra artística, lo han eternizado en el corazón de Cuba.

   Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también rindió homenaje al querido combatiente, resaltando que su ejemplo de entrega a la Patria y la Revolución es guía para el pueblo cubano.

   En su mensaje, el también presidente del Consejo de Estado distinguió como una convicción ante los desafíos del país, la conocida frase “¡Aquí no se rinde nadie…!, que expresara Almeida en Alegría de Pío (1956), ante el llamado enemigo a rendirse, luego del primer enfrentamiento armado del naciente Ejército Rebelde.

   “Hombre humilde, patriota, de una profunda sensibilidad humana, siempre sonriente, fiel a Fidel y a la Revolución. Así te recordamos Comandante”, escribió en la misma red social el Primer Ministro, Manuel Marrero.

   Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927 - 11 de septiembre de 2009) participó en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), hecho por el cual guardó prisión, y luego de su exilio en México, salió en el yate Granma hacia el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios, para comenzar la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista.

   En ese periodo mereció el grado de Comandante y fundó y condujo el Tercer Frente Mario Muñoz, en el cual, además de los seis mil kilómetros cuadrados que abarcó, se ganó el respeto y amor de los pobladores.

   Tras el triunfo de la Revolución (1959) ocupó numerosas responsabilidades como integrante del Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Asociación de Combatientes.

   Además de su labor revolucionaria, también tuvo una prolífica obra musical y literaria, entre la que se incluyen más de 300 piezas musicales y doce libros.