Holguín, 3 ene (ACN) Entre consignas y banderas una representación del pueblo holguinero evocó hoy el aniversario 66 la trayectoria de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel Castro Ruz junto al Ejército Rebelde que en el año 1959 recorriera el país desde Santiago de Cuba hasta La Habana.
Protagonizada por las nuevas generaciones, la Caravana que rememoró la victoria de las fuerzas revolucionarias y la culminación de la tiranía batistiana reeditó la ruta seguida por los combatientes desde el municipio de Cacocum hasta la comunidad Oscar Lucero Moya, para continuar el viaje mañana hacia la provincia de Las Tunas.
Tomás Vidal Aguilar, integrante de la Columna número uno del Ejército Rebelde, rememoró la epopeya de aquellos históricos días donde fue lograda la verdadera independencia de Cuba y expresó que el homenaje realizado significó un encuentro del pueblo con su propia historia que en la memoria de los caídos perdurará por siempre.
Recordó además el momento en el que nuestro país se convirtió en un ejemplo para todos los pueblos del mundo donde las nuevas generaciones fueron los encargados en forjar las conquistas de la Revolución e hizo un llamado a combatir hasta el último momento el recrudecimiento del bloqueo y la campaña mediática implantados por el enemigo.
En el encuentro fueron entregados a un grupo de personalidades destacadas en diversos sectores de la sociedad el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), y se otrogó la condición Siempre Joven, conferida por el Comité Nacional de la UJC, por su destacada participación en las actividades de la organización.
El acto contó además con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Holguín; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de la provincia, junto a otras autoridades políticas y del gobierno.
La Caravana de la Libertad tras recorrer una ruta de más de mil kilómetros culminó con su entrada a La Habana, en la noche del ocho de enero de 1959, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció al pueblo de Cuba que la Revolución había triunfado.