Holguín, 19 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, constató hoy la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria en el municipio de Cacocum, como parte de la visita gubernamental a Holguín.
Este territorio eminentemente agrícola, ubicado al sur de la cabecera provincial, requiere de unas mil toneladas de viandas, hortalizas, vegetales, granos, frutas y oleaginosas para el autoconsumo, cifra que no se alcanza todavía con un déficit considerable en la fibra.
Lea también: Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a Holguín
El Presidente cubano enfatizó en la necesidad de incrementar las ofertas de alimentos a buen precio y con calidad, que a la vez sean saludables, por lo cual hay que enfocar los planes productivos en este propósito, potenciando el autoabastecimiento a nivel local.
Destacó que esta problemática debe analizarse eficientemente porque en el contexto mundial se han incrementado los precios de los alimentos, sobre todo los granos como el frijol y el trigo.
Subrayó que la eficiencia es fundamental a través de la generalización de las buenas experiencias en la producción de leche y carne, aún insuficientes para cumplir con las demandas nutricionales de la población.
Precisó además la pertinencia de mantener las medidas de ahorro de la energía, entre ellas la transportación de la canasta básica y los cultivos varios a través de ferrobuses, lo cual permitirá una mayor disponibilidad de combustible para la generación eléctrica.
Entre las experiencias expuestas durante el encuentro, sobresalen el sector de la educación, donde existen tres fincas de autoconsumo vinculadas a los cultivos de ciclo corto para la alimentación de los estudiantes y el claustro de profesores.
Como parte de la visita al municipio, el Jefe de Estado compartió con habitantes de la localidad de Yaguabo, afectada por las inundaciones de junio pasado, y se interesó por la recuperación de las viviendas, los viales y las instituciones de ese asentamiento poblacional, entre ellas, la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz.
Acompañaron al mandatario, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro de la República de Cuba y titular de Economía y Planificación; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Holguín, además de autoridades locales.
En la visita gubernamental a la oriental provincia, que concluye mañana 20 de octubre, participan asimismo Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y los viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo, quienes intercambiaron con la población respecto a temas como los viales, la producción de alimentos, el abasto de agua, la construcción de viviendas, entre otras temáticas priorizadas.