Ciego de Ávila, 13 ene (ACN) En la mañana de hoy falleció en la ciudad de Ciego de Ávila el destacado locutor Alberto Octavio Pardo Companioni, una de las voces icónicas de la emisora Radio Surco, quien fuera merecedor en el 2020 del Premio Nacional de Radio.
Por más de 40 años su palabra surcó el éter a través de los micrófonos de la planta matriz provincial, así como en actos políticos y culturales de primer nivel, con derroche de profesionalidad, talento, técnica depurada y ejemplaridad.
Pardo Companioni se ganó el aplauso y el cariño del público por su entrega y el amor a la radio desde varios programas estelares de los cuales fue fundador, que entre otros hacen de su voz el eslogan distintivo de la emisora provincial Radio Surco.
Su hoja de vida en el medio de comunicación sonoro acumuló desde la distinción Hijo Ilustre de Ciego de Ávila y la réplica del machete de Simón Reyes, la más alta condecoración que en la provincia se le confiere a destacadas personalidades e instituciones estatales, hasta el Micrófono de la Radio Cubana.
Entre las múltiples condecoraciones que recibió destacan la medalla Raúl Gómez García, el Sello Laureado y la placa Joya de la Cultura Avileña, otorgados por el Sindicato de la Cultura.
El reconocido artista mostraba con orgullo dos “reliquias”: un documento en el que le informaban la posibilidad de crear una escuela nacional para la formación de locutores, el cual data de 1959, y el escrito firmado en 2003 por las direcciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para declarar a Ciego de Ávila como Capital de la Locución Cubana.
Al conocer años atrás de la noticia de merecer el Premio Nacional de Radio 2020, Pardo Companioni declaró al periódico Trabajadores: “Lo primero que debe poseer el locutor es deseo de trabajar. Por eso, siempre tengo muy presente el legado del compañero Fidel Castro acerca de que, todo lo que hagamos por los demás, es lo que nos identificará como verdaderos seres humanos”; una muestra de su compromiso ético.
El Maestro de Radialistas tuvo, entre los mejores alumnos, a sus hijos Mercy y Joaquín, ambos con la categoría de primer nivel en Locución; llegue a ellos, al resto de familiares, amigos y compañeros del sistema de la radio, las más sentidas condolencias ante esta sensible pérdida para la cultura avileña.