Falleció el combatiente revolucionario Felipe Guerra Matos

La Habana, 11 feb (ACN) El combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación nacional Felipe Santiago Guerra Matos falleció este 10 de febrero a la edad de 96 años, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

Nacido el 1 de mayo de 1927 en Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente, de origen campesino, se inició desde temprano en la lucha revolucionaria.

Guerrita, como cariñosamente se le conocía, fue uno de los manzanilleros contactados por Celia Sánchez para apoyar a los expedicionarios del Yate Granma en las primeras e inciertas horas después del desembarco. Se convirtió en un eficaz enlace y mensajero bajo las orientaciones de Fidel, Frank y Celia.

Como combatiente de la Sierra y de su I Frente, alcanzó el grado de Capitán del Ejército Rebelde, otorgado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1958.

Al triunfar la Revolución, fue designado Director General de Deportes, responsabilidad que asumió hasta febrero de 1961. Ocupó otros importantes cargos en la actividad económica, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio de la Construcción.

Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1965. Recibió numerosas condecoraciones e importantes reconocimientos en una vida consagrada a la Revolución.

Por decisión familiar su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, entre las 10:00 y las 12:00 horas del martes 13 de febrero.

Cuba

  • Visto: 86

Artículos Relacionados