Santiago de Cuba, 6 dic (ACN) Con la donación de gasómetros e incubadoras de traslado y convencional, la Organización No Gubernamental (ONG) Camaquito, de Suiza, y el gobierno de Japón favorecen la atención a pacientes neonatos de Santiago de Cuba.
En encuentro realizado hoy para evaluar el impacto de los bienes instalados en los hospitales General Juan Bruno Zayas e Infantil Juan de la Cruz Martínez, Miki Umemoto, coordinadora de proyectos comunitarios de la nación asiática, significó el honor de ayudar a salvar la vida de recién nacidos con los aportes.
Apuntó como motivación la importancia de cuidar del futuro mediante la protección a los más pequeños en un país que lleva el amor, la paz y humanismo como bandera.
Mark Kuster, presidente de Camaquito, aseguró la intención de favorecer a los profesionales del sector con las donaciones, pues admira la comprometedora tarea de permanecer a diario junto a los pacientes y luchar por su mejoría en tiempos tan complejos.
Reconoció la consagración de los profesionales sanitarios de todos los niveles de atención, y agradeció al gobierno japonés por unírseles en las acciones altruistas concretadas.
De acuerdo con Héctor Mustelier, titular de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Salud de la provincia, los beneficios se traducen en más de 75 mil euros en tecnologías y equipamiento, precisos en el mejoramiento del Programa de Atención Materno-Infantil.
Como parte de los proyectos Mejora de la Asistencia Médica y de la Red Radiográfica, impulsado por estos colaboradores, el municipio de Guamá obtuvo una clínica móvil, con los servicios de Oftalmología y Estomatología, así como un digitalizador de Rayos X, instalado en el hospital Giraldo Aponte, explicó.
Calificó de imprescindible la adquisición de una ambulancia todoterreno para el Segundo Frente, demarcación perteneciente al Plan Turquino en su totalidad, pues también facilita el traslado de pacientes de Songo-La Maya.
José Alberto Silva, director de la institución pediátrica, agradeció el apoyo recibido con la instalación de un nuevo Gasómetro, pues el personal ganó en tecnología y precisión para los diagnósticos y tratamientos.
Firmado el 8 de marzo del 2023, el convenio estrechó los lazos del sistema sanitario con la Embajada de Japón en la isla y la ONG Camaquito, a fin de eludir las barreras impuestos por el genocida bloqueo impuesto a Cuba y optimizar la atención médica.