Favoreció proyecto de la Unesco a escuelas de Granma

Compartir

ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Fotos: Javier Hernández Rosales
337
09 Diciembre 2024

Bayamo, 9 dic (ACN) Nuevo material escolar disfrutan hoy alumnos de los municipios de Campechuela y Pilón, en la oriental provincia de Granma, gracias al reciente donativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

   Afectadas por los fuertes sismos del pasado 10 de noviembre, esas localidades recibieron la iniciativa solidaria como parte de la Ruta Socioemocional Cuba 24-25, proyecto de la Unesco junto al Ministerio de Educación de la mayor de las Antillas.

   Durante los días 4 y 5 últimos, en las diferentes instituciones educativas visitadas, los representantes del organismo internacional no solo entregaron recursos útiles para el proceso docente-educativo, sino que realizaron actividades culturales y juegos de participación con los educandos.

   Henry Rena, coordinador de Educación de la Oficina Regional de la Unesco, declaró que el periplo comenzó en territorio de Guantánamo, donde llegaron hasta comunidades damnificadas por el huracán Oscar, en el mes de octubre del actual año. 

   Los objetivos, dijo, son contribuir a la continuidad del curso escolar en los planteles afectados, así como realizar actividades lúdico-educativas y de soporte emocional para estudiantes y docentes. 

   Pretenden, además, apoyar a los jóvenes con un fondo de semillas para iniciativas lideradas por ellos, con la finalidad de impulsar la recuperación de las comunidades, señaló.    

  Esperamos ayudar a reconstruir la esperanza, unido a las condiciones materiales y culturales, tomando al sector educativo como un actor clave en dichos empeños. 

   En tal sentido, seguiremos contribuyendo, también, en función del reconocimiento y valoración de los maestros, que para nosotros son héroes y heroínas del país en estos momentos, agregó Rena.

   Tras llevar su iniciativa de solidaridad y alegría a Guantánamo y Granma, la Ruta Socioemocional continuará su paso hacia el occidente cubano, en los territorios de Mayabeque y La Habana, azotados recientemente por el huracán Rafael.