La Habana, 12 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, felicitó a las mujeres cubanas con motivo de celebrarse hoy el Día de las Madres.
El mandatario, en su cuenta en X, resaltó la capacidad de las cubanas de sostener y trasformar la realidad más difícil, con sensibilidad, coraje y belleza, elogios compartidos con otras autoridades del país caribeño.
Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, calificó de heroínas a las mujeres y en la red digital X expresó que “su amor no tiene límites”, afirmación que acompañó con una imagen de Mariana Grajales, considerada la Madre de la Patria.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, citó al Héroe Nacional cubano, José Martí quien dijo sobre las madres: “son amor, sensibilidad exquisita y el sostén de nuestras vidas”.
Según investigaciones sobre el tema, fue en 1920 en la localidad de Puerto Padre en la oriental provincia de Las Tunas, donde de manera masiva se produjo el primer homenaje a las madres cubanas.
La celebración se hizo oficial el 22 de abril de 1921, al aprobar el ayuntamiento de La Habana la celebración de la efeméride, extensiva a todo el país en 1928, según reportes de prensa de la época.