La Habana, 2 dic (ACN) Al General de Ejército Raúl Castro, a los Comandantes de la Revolución, a los combatientes fundadores y a los más jóvenes: felicidades en el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), declaró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
En su cuenta de X, el mandatario reconoció la importancia de las FAR como una fuerza del pueblo y para el pueblo, desde la semilla plantada en la Sierra Maestra tras el Desembarco del yate Granma hasta estos días difíciles.
Somos el ejército conformado por el pueblo, el mismo pueblo que a pesar de las dificultades todos los días se levanta a construir un país bloqueado y constantemente amenazado por el imperio, manifestó a propósito de la fecha, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la misma red social.
Con su mensaje recordaron a los 82 expedicionarios del Granma quienes partieron desde México, hace 68 años en busca de la libertad de Cuba.
Un desembarco de rebeldía y heroísmo que hizo renacer el sueño emancipador de una nación y su pueblo, añadió.
La fecha se estableció como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en homenaje al desembarco de los expedicionarios del yate Granma ocurrido en una zona cercana a la playa Las Coloradas en similar día en el año 1956.
Al fundirse el Ejército Rebelde con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias el 26 de octubre de 1959 en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y meses después de Playa Girón integrarse en las plantillas de los tres ejércitos creados, dieron lugar a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Las FAR poseen una estructura que permite, además, el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico-social del país y para la protección del medio ambiente; están integradas por las categorías de tropas siguientes: Tropas Regulares y Milicias de Tropas Territoriales.
Cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.