La Habana, 12 ene (ACN) Una felicitación a los ingenieros cubanos en el día nacional dedicados a ellos, transmitió Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
El mandatario recordó, este sábado, en un mensaje de salutación a sus colegas, desde la red social X, que sobre estos especialistas descansa gran parte del desarrollo del país, y pidió en estos tiempos complejos que se impongan la innovación y la creatividad.
Díaz-Canel hizo mención de homenaje a Francisco de Albear y Fernández, eminente ingeniero español del siglo XIX asentado en Cuba y de cuya labor nacieron destacadas obras económicas y sociales, aún vigentes hasta hoy como el acueducto que lleva su nombre y que está en explotación en La Habana.
"En homenaje a Albear, ingeniero más importante del siglo XIX en #Cuba, cuyas obras aún impresionan, celebramos hoy a los ingenieros cubanos, sobre quienes descansa gran parte del desarrollo del país. En tiempos complejos, innovación y creatividad se imponen. Felicidades, colegas."
Este sábado en Holguín se realizó el acto central por el Día del Ingeniero Cubano, donde se entregó el Premio Vida y Obra de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) a María Onelia Urbina Reynaldo, de esa provincia, Pedro Antonio Hernández Delgado, de Matanzas; Gilberto Ortega García, de Isla de la Juventud; Pastor Osvaldo Gómez Mandina ,de La Habana; Fredy Oliva Álvarez y Enrique Diego Arango Arias, de Santiago de Cuba.
Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba y presidente nacional de la Unaicc, resaltó los aportes de los premiados en la formación de las nuevas generaciones y el compromiso con la preservación de la identidad, la historia y las tradiciones locales.