Santiago de Cuba, 25 nov (ACN) La bibliotecas Pública Mayakovski y la Central Especial para niños A. S. Pushkin de San Petersburgo firmaron hoy convenios de colaboración con la Provincial de Santiago de Cuba, Elvira Cape.
Antón Alexandrov, vicepresidente del Comité de Cultura de la urbe rusa, y Yoana Ponce Ruiz, directora de la institución santiaguera, fueron los encargados de rubricar los documentos que beneficiarán a ambas ciudades mediante el intercambio de libros, conocimientos y experiencias.
San Petersburgo es la segunda capital de Rusia, hay excelentes teatros, museos, pero nuestras más de 200 bibliotecas constituyen motivo de orgullo, y al suscribir estos memorándum acogemos a la Elvira Cape en esa extensa familia, expresó Alexandrov.
Se trata de una colaboración recíproca en materia de las mejores prácticas mundiales, por medio de los libros, aunque también los contactos se realizarán por video o vía online, precisó.
Raulicer Hierrezuelo, director de Cultura en el territorio indómito, significó el amplio caudal que atesora Santiago de Cuba, sitio con el privilegio de contar con el primer museo y biblioteca pública de la nación antillana.
La Elvira Cape es considerada la segunda depositaria del patrimonio bibliográfico del país y responsable de coordinar la red de bibliotecas públicas en los nueve municipios de la demarcación, refirió.
Agradeció a las autoridades de San Petersburgo, en especial a las relacionadas con la cultura por escoger la entidad santiaguera como parte de un amplio proyecto de colaboración internacional que tiene como fin la protección del patrimonio documental.
La firma de los convenios incluyó la donación a la Elvira Cape de libros infantiles y otros materiales, así como de la exposición de una veintena de fotografías de San Petersburgo.
Se inauguró además en la propia institución la exposición virtual dedicada al aniversario 225 del nacimiento de Aleksandr Serguéievich Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso del movimiento romántico, fundador de la literatura moderna de ese país.
El acontecimiento tuvo lugar en el marco de los “Días de San Petersburgo en La Habana y Santiago de Cuba", cuando esta última ciudad y la del gigante europeo cumplen 50 años de amistad y cooperación.