Claudia María Delgado Torres
1258
28 Octubre 2023

Santiago de Cuba, 28 oct (ACN) Habitantes de Santiago de Cuba homenajearon hoy al Comandante Camilo Cienfuegos por el aniversario 64 de su desaparición física, paradigma para todas las generaciones de cubanos en la defensa de la Revolución. 

   Una ofrenda floral a nombre del pueblo santiaguero se depositó frente al busto erigido al "Señor de la Vanguardia" en el conjunto monumentario de la Plaza de Marte, de esta ciudad. 

  El momento fue propicio para entregar a 15 trabajadores de la urbe oriental el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de  Cuba (PCC). 

 

Keiza Torreblanca, miembro del Buró del PCC del municipio cabecera, destacó que Camilo Cienfuegos fue un combatiente ejemplar, un guerrillero de alta valía desaparecido el 28 de octubre de 1959 a la edad de 27 años.

   Por su simpatía personal, carácter jovial, lealtad  a toda prueba, así como su capacidad para conectar con las masas, le hicieron merecedor del cariño popular y, desde el primer momento de las luchas revolucionarias, la confianza de Fidel Castro y del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, manifestó. 

  Sobre él dijo Fidel Castro: Hombres como Camilo surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo, aludió la funcionaria. 

  Anierkis Ortiz, trabajador de la Fiscalía Provincial que recibió el carnet del PCC, expresó orgullo por obtener esta condición de manos de las máximas autoridades del territorio y el compromiso de aportar a las filas de la organización política para fortalecer su funcionamiento. 

  Como es tradicional se realizó la peregrinación desde la Plaza de Marte hasta el Paseo Marítimo de La Alameda, donde niños jóvenes y obreros de diversos sectores lanzaron flores al mar, encabezados por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en la provincia y Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba.