Fortalecen capacidades para un turismo sostenible en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Román Romero López | Fotos: del autor
248
09 Diciembre 2024

Ciego de Ávila, 9 dic (ACN) En el empeño por instaurar nuevos paradigmas de gestión en la denominada industria del ocio, el proyecto internacional Turismo Sostenible avanza en la creación y el fortalecimiento de capacidades en actores claves de instalaciones hoteleras de Varadero y Jardines del Rey, reconocidos destinos de sol y playa de Cuba y el Caribe.

   La Máster en Ciencias Nuria Dávila Fernández, experta en temas de Normalización, Metrología y Calidad, valoró la importancia de procesos formativos que respaldan la implementación de las normas de calidad ISO 14 000, 14 001 y 50 001 ―referidas a los sistemas de gestión ambiental y energética, respectivamente― en hoteles de los lugares donde interviene el proyecto.

   Especialistas del Sistema de Normalización en Cuba, fundamentalmente del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, Cubaenergía, las oficinas territoriales de Normalización y los centros de Servicios Ambientales de Matanzas y de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Ciego de Ávila, participan en el adiestramiento de trabajadores del turismo cuyas funciones están relacionadas, de forma directa, con la gestión de la calidad, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

   Dávila Fernández consideró una fortaleza que el proyecto incluya entre sus componentes el uso y la implementación de las referidas normativas, con el reto de certificar su cumplimiento en numerosas instalaciones hoteleras para continuar alineando el sector con tendencias internacionales y responder a exigencias de clientes que prefieren un turismo responsable con el medio ambiente.

   La experta en Normalización, Metrología y Calidad agregó que, en los centros de alojamiento turístico implicados en el proyecto, también realizaron diagnósticos para determinar cuáles se encuentran en condiciones de progresar en la instauración de las mencionadas regulaciones, así como las acciones que deben ejecutar otros para alcanzar niveles superiores.

   Esencial para consumar estas normas será la formación de auditores internos, tarea prevista para el 2025, lo que facilitará el chequeo sistemático en las instalaciones hoteleras, sin necesidad de requerir servicios externos.

   En cumplimiento de la misión se pretende habilitar un marco institucional, regulatorio y financiero-económico para la sostenibilidad ambiental, lo que contempla el desarrollo de un plan integral para guiar esas políticas a largo plazo, como garantía de una biodiversidad resiliente y bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

   Asimismo, se efectuará una propuesta de instrumentos, reglamentos y procedimientos actualizados dentro de los marcos legales y regulatorios ambientales para el turismo, que incorporen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y la energía.

   El proyecto ofrecerá los incentivos necesarios para que el sector turístico cambie sus dinámicas habituales de operación y mejore su sostenibilidad a largo plazo, según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Cuba.

   Durante seis años (2023-2029) contribuirá a la sostenibilidad del turismo, incorporando la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación al cambio climático en las zonas marino-costeras vulnerables, mediante el diseño e implementación de modelos innovadores de gestión, y el desarrollo de capacidades y mecanismos financieros.

   Las acciones a nivel de intervención piloto se ejecutan en Varadero y los cayos Coco y Guillermo, pertenecientes a las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, en ese orden.

   Esta iniciativa global es implementada por el Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, con el acompañamiento del Pnud, y apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.