La Habana, 14 nov (ACN) Un intercambio sumamente provechoso sostuvieron hoy en esta capital el teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de la Federación de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales, y oficiales del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC).
Por lo menos dos horas duró el encuentro en la sede de la institución, donde sus correspondientes representantes centraron la atención en la evaluación del proyecto Fortalecimiento tecnológico del EMNDC, que encabezó su segundo jefe, el primer coronel Luis Ángel Macareño Véliz.
Con la presencia también del Doctor en ciencia y primer coronel, Luis Carlos Guzmán Matos, al frente del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Macareño explicó al visitante y su comitiva aspectos relacionados con equipos instalados su centro, sobre todo con respaldo energético, y ampliación de capacidades,
Igualmente se refirió a la necesidad de capacitación de su personal mediante cursos cortos y a preguntas de su interlocutor, al funcionamiento diario, como el caso de la actual temporada ciclónica, del Consejo de Defensa Nacional, liderado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Kurenkov confirmó el propósito de su organismo de consolidar el respaldo a Cuba en la cooperación para enfrentar situaciones excepcionales y de emergencias, tal como lo hicieron en 2022 en el incendio de la base de super tanqueros de Matanzas y en el de restablecer la red de su sistema electro energético nacional.
Ejemplificó con la entrega de una donación de ocho motos antincendios, este miércoles, en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB), en el municipio capitalino de La Lisa, y otro de filtros de agua y bolsas sanitarias de una agencia de cooperación rusa.
Calificó de placentero su intercambio con el EMNDC y envió un saludo al jefe de este último general de división, Ramón Pardo Guerra, que forma parte de un equipo de trabajo de la dirección del país en visita este martes a Santiago de Cuba y el municipio de Guamá, a fin de conocer daños ocasionados por los dos fuertes movimientos telúricos, registrados el fin de semana en el sur del oriente y la preparación para reducir vulnerabilidades.
Asistió, además, a la proyección de un video de la coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Desastres, sobre los últimos eventos que impactaron al país y los daños ocasionados.
Kurenkov cumple desde ayer una invitación para una visita de trabajo del general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior de Cuba.