La Habana, 28 sep (ACN) Justo cuando se cumplen 63 años de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo resultó reelecto como coordinador nacional de esa organización de masas cubana.
Al finalizar el X Congreso de los CDR, Hernández Nordelo conversó con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) sobre los retos que enfrentarán en los próximos cinco años de trabajo.
Culminamos un cónclave realmente exitoso que no se trató solo de este evento de dos días, sino que es todo un proceso en el cual trabajamos por varios meses y que incluyó asambleas municipales y provinciales donde se debatieron a profundidad los problemas de la organización y se propusieron soluciones inmediatas, refirió.
Apuntó que la Dirección Nacional de los CDR y sus delegaciones de base tienen el propósito de revitalizar la organización, para responder a la interrogante de cómo defender la Revolución en estos tiempos convulsos desde los barrios y las comunidades.
Expresó que la incorporación de más jóvenes es una de las prioridades fundamentales de trabajo de los Comités, uno de los temas más debatidos en el congreso que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Se refirió a otras temáticas urgentes como el combate a las ilegalidades, las drogas que actualmente proliferan en algunos territorios y en cuya solución los CDR se deben involucrar junto a las autoridades pertinentes.
La venta y consumo de drogas es asunto que hay que atacar desde ahora y en ese sentido todos tenemos que ser combatientes activos, dijo el coordinador nacional.
Hernández Nordelo (La Habana, 1965) en su diálogo con la ACN insistió en el aprovechamiento de las plataformas digitales para propiciar el intercambio interno entre los dirigentes de los CDR y, en consecuencia, el de estos cuadros con la población.
Nos propusimos que los Comités estén cada vez más cerca del pueblo cubano, porque son los ciudadanos el eje fundamental del funcionamiento de esta organización, aseveró.
Este 28 de septiembre, señaló Hernández Nordelo, arribamos al aniversario 63 de la fundación de los CDR, pero Cuba ha cambiado desde entonces, por lo que tenemos que actualizar el modo de ser sin perder nuestro objetivo esencial: defender a la Revolución.
Subrayó que este jueves es una jornada para sentirse orgullosos de pertenecer a una organización fundada por Fidel Castro, en la cual depositó muchas esperanzas, porque siempre supo lo útil que sería para la nación.
Por eso, comentó, hay que llegar a los lugares donde un CDR no funciona adecuadamente, y más que criticar es preciso preocuparse por cómo salir hacia adelante.
Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Consejo de Estado y Héroe de la República de Cuba, cumplió 16 años de injusta prisión en los Estados Unidos (1998-2014) por su intensa lucha para desarticular planes terroristas hacia la mayor de las Antillas.
Desde 2020 asumió como coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.