Guantánamo sube a 60 MW servidos

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos
63
16 Marzo 2025

Guantánamo, 16 mar (ACN) La provincia de Guantánamo cuenta hoy con alrededor de 60 MW servidos, como parte del paulatino restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuya desconexión nacional se produjo alrededor de las 8 y 15  horas  del pasado 14 de marzo, por una avería en la subestación del Diezmero, en La Habana. 

   El ingeniero Edel Aldana Villar, Director Técnico de la Empresa Eléctrica Guantánamo, refirió que en estos minutos el territorio más oriental se encuentra en una isla en la región centro oriental, con generación base de las unidades térmicas 10 de Octubre, Felton, los motores del emplazamiento de Moa y toda la generación distribuida de la región centro oriental.

   Significó que los 60 MW servidos en Guantánamo posibilitan  la prestación del servicio eléctrico en los 10 municipios, al menos para un circuito en cada uno de ellos.

   En la ciudad cabecera, aunque persisten afectaciones, se irá entrando en las rotaciones de los circuitos a partir de la estabilidad del servicio, lo cual estará  en dependencia de la demanda y la disponibilidad de la generación que se tenga en ese momento, precisó Aldana Villar. 

   A partir de la desconexión del SEN, en Guantánamo se activaron los dos microsistemas existentes, el de Guantánamo y Baracoa, lo cual permitió el pronto restablecimiento del servicio en centros vitales, como el hospital provincial y el de la Primera Villa de Cuba y una parte de la población, en la capital provincial y Baracoa.

yar oacr