Claudia María Delgado Torres | Fotos Omara García Mederos
1061
07 Diciembre 2024
07 Diciembre 2024
hace 15 días
La Habana,7 dic (ACN) Por su resiliencia, sensibilidad, compromiso y altruismo fueron condecorados hoy 48 trabajadores del sistema de salud, en ocasión de la Jornada de Homenaje al ejército de batas blancas y el aniversario 66 del Triunfo de la Revolución Cubana, en una ceremonia que encabezó Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República.
El Salón de Protocolo de El Laguito, acogió este homenaje en el que estuvieron presdentes, entre otros, los miembros del Buro Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado,, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; así como Eduardo Martínez , vice primer ministro de Cuba.
Díaz-Canel hizo entrega de la Orden “Lázaro Peña” de III Grado” al doctor José Hernández Hernández, de la provincia de Matanzas, y al Licenciado en Enfermería Leonel Puentes Ramos, de la provincia de Ciego de Ávila, por su destacada trayectoria laboral y científica en función de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes.
José Ángel Portal Miranda , miembro del Comité Central del PCC y ministro de Salud Pública, expresó a los presentes que esta ceremonia de condecoraciones no solo fue para reconocer los altos méritos individuales sino un espacio también para honrar el legado colectivo de la nación, donde la salud pública resulta un pilar fundamental de su proyecto social.
Cada homenajeado representa la esencia de los valores patrios en cada consulta, en cada misión internacionalista, en cada investigación para ampliar los horizontes de la ciencia, demostrando también que la medicina en Cuba es una expresión de amor y de compromiso con la humanidad, dijo.
El titular del sector resaltó la consagración de los trabajadores de la salud ante fenómenos adversos como los huracanes Óscar y Rafael, los sismos en Oriente, y las carencias materiales provocadas por el recrudecimiento de las medidas coecirtivas unilaterales de Estados Unidos a Cuba.
A pesar de ello, el personal sanitario se crece a diario y supera las dificultades para brindar la mejor asistencia a la población , asi como el enfrentamiento a enfermedades emergentes y reemergentes, multiplicando los retos en cada institución, añadió.
Portal Miranda significó que las condecoraciones y reconocimientos no solo distinguen sus logros, sino el agradecimiento y la confianza de un pueblo en el sistema de salud cubano, y convidó a seguir siendo ejemplo de humanismo, ética y responsabilidad y fortalecer los indicadores de salud.
El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba otorgó la Bandera “Proeza Laboral”, por la ardua labor desplegada en la recuperación por los daños ocasionados, tras el paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo a la Unidad Empresarial Básica de Farmacia y Óptica de Baracoa, y los policlínicos IV Congreso (San Antonio) , Ciro Frías Cabrera (Imías, Patricio Cierra Alta (Maisí).
También en merecido reconocimiento a su esfuerzo incansable y a su compromiso con la excelencia recibieron la Medalla “Jesús Menéndez” 11 trabajadores y un colectivo laboral, además 26 personas se condecoraron con la Distinción Jesús Menéndez.
Dunia Rodríguez Rodríguez , directora del policlínico IV Congreso de la provincia guantanamera, refirió a la ACN que cada trabajador es el corazón latente del sistema sanitario en Cuba, pues a pesar del azote del huracán Óscar en la localidad de San Antonio se logró reconstituir en seis días más del 95 por ciento de los servicios.
Exaltó que reciben está bandera de Proeza Laboral como un honor y un reto a la vez para mantener el profesionalismo y ganar más en experiencia para construir una medicina que no solo sane cuerpos sino que siga inspirando al mundo.
La jornada de homenaje a los trabajadores de la salud comenzó el 8 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2025 , con actividades diseñadas a agradecer la labor incansable de los miembros de este sector, quienes con pasión y dedicación trabajan día a día para aliviar el dolor, cuidar la salud y brindar esperanza a todos.
Como parte del programa se realizaron actos por el Día del farmacéutico cubano , agasajo a economistas y contadores de la salud, peregrinación por el aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, tributo al personal médico del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jornadas de prevención para el enfrentamiento y lucha contra el VIH /SIDA , celebraciones por el Dia de la Medicina Latinoamericana y entrega de banderas Proeza Laboral a colectivos destacados.