Santiago de Cuba, 24 feb (ACN) Con la colocación de ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el monumento que atesora los restos de José Martí, Santiago de Cuba homenajeó hoy al Héroe Nacional cubano, a 130 años del reinicio de las luchas libertarias.
En recordación al líder de la gesta, también se colocaron arreglos a título de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el pueblo de Cuba, en tanto con flores sueltas se rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, ante el monolito que guarda sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia.
Según refirió Lesly Tamayo, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, constituye un deber honrar la memoria de quien ideara la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), para conquistar, junto a la libertad, la dignidad e igualdad de los hombres.
Calificó de sagrada la misión de llegar cada año ante el Altar de la Patria, pues estrecha los lazos del presente con la historia, y ratifica la voluntad del pueblo de defender el sistema social socialista y sus conquistas.
José Alejandro Godínez, cadete de la Escuela Interarmas Mayor General José Maceo, Orden Antonio Maceo, aseguró el orgullo de conmemorar el reinicio de las gestas independentistas mediante el homenaje a su principal organizador, cuyas ideas resultan aún pilares éticos de la isla antillana.
Roniel Elba, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, sostuvo que el más universal de los cubanos deviene ejemplo para las nuevas generaciones, de ahí la necesidad de mantener vivo su pensamiento y el de cada héroe y mártir del país.
Iniciada el 24 de febrero de 1895 y concebida por José Martí, la Guerra Necesaria procuró culminar la obra de liberar a Cuba del imperio español, y sirvió de inspiración para las luchas de liberación nacional lideradas, décadas después, por Fidel Castro.