Camagüey, 3 dic (ACN) Con el compromiso de honrar la memoria y el legado de un ícono de la historia universal en el campo de la ciencia, se realizó hoy en acto solemne la Oración a Finlay en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
La rectora de dicha institución académica, la Doctora en Ciencias Tamara Chaos Correa expresó que tal homenaje constituye una tradición de la Academia de Ciencias de Cuba, a la cual Carlos J. Finlay perteneció y donde desarrolló su obra cumbre.
Para mí, añadió, deviene un reto y un privilegio por el alto honor que implica seleccionar temas para abordar su obra, la cual es de gran espectro al considerar sus resultados investigativos que tributaron a un bien común para toda la humanidad.
La unidad y el trabajo en equipo resaltan como dinámica permanente en el quehacer de este camagüeyano quien prestigió a nivel mundial la ciencia cubana porque con la franqueza que lo caracterizó, compartió sus ideas sobre los problemas de salud de la época, consecuencias y posibles soluciones, aseguró Chaos.
En el encuentro, recibió la Orden Carlos J Finlay la Doctora en Ciencias María Cristina Pérez Guerrero por sus méritos extraordinarios y valiosos aportes al desarrollo socio económico del país a través de sus investigaciones.
El sello 40 aniversario que se le otorga a personalidades destacadas en la actividad científica nacional e internacional fue entregado a la Doctora en Ciencias Miriela Betancourt Valladares y el doctor Ubaldo Urbano del Risco.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Betancourt Valladares comentó que resultó una gran sorpresa y el mejor de los días para recibir este reconocimiento.
La también vicepresidenta nacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Básicas Biomédicas, desde el año 2020, aseguró sentir como un privilegio el reconocimiento del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud donde los investigadores preparan en las aulas a los futuros profesionales de la salud.
En el día de la medicina latinoamericana, estudiantes, profesores e investigadores camagüeyanos resaltaron la voluntad al servicio de una idea de Finlay, de la inmensidad de una vida que es ejemplo hoy en el aniversario 191 de su natalicio.