La Habana, 7 nov (ACN) El huracán Rafael continúa alejándose de Cuba, desplazándose sobre el sudeste del golfo de México, y en las últimas horas ha ganado algo más en intensidad, destaca el Aviso de Ciclón Tropical No.18 del Centro de Pronósticos, INSMET, emitido a las 6:00 pm de hoy.
Los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría dos de la escala Saffir – Simpson; su presión mínima central disminuyó hasta 968 hectoPascal.
A las 6:00 pm el centro del huracán se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 86.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 355 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.
Este organismo durante las últimas horas ha mantenido su rumbo al oeste-noroeste, a 15 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas ocurrieron numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental del país.
Las estaciones meteorológicas del INSMET y la red pluviométrica del INRH reportaron precipitaciones superiores a 100,0 milímetros en 65 localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, así como en la zona norte de Las Tunas.
En 26 localidades los valores estuvieron por encima de los 150,0 milímetros, de ellos en seis los acumulados fueron superiores a los 200,0 milímetros: Telecorreo Vega (228,9 mm), Telecorreo Arcos de Canasí (226,1 mm), Telecorreo La Salud (215,3 mm) en Mayabeque y Embalse Maurín (225,0 mm), Embalse Baracoa (220,0 mm) y Estación Meteorológica de Bauta (217,4 mm) en Artemisa.
Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 12 a 24 horas en las regiones occidental y central, las que aún pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades durante el paso por nuestro país de las bandas de alimentación de este organismo ciclónico tropical.
Los vientos serán del sur al sudeste en el occidente con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores; continuarán las marejadas en la costa norte occidental, la que irá disminuyendo hasta oleaje.
El huracán Rafael continuará alejándose gradualmente del territorio nacional, no obstante, aún se mantendrá su influencia de forma indirecta sobre nuestro país, por lo debe prestarse atención a las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la 6:00 am del próximo viernes.